ASUNCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que una delegación paraguaya mantuvo una serie de reuniones con autoridades de Uruguay, para buscar solucionar la problemática de la demora de barcos paraguayos que no pueden descargar y cargar contenedores de importación y exportación en el puerto de Montevideo.
La primera reunión fue con el embajador paraguayo en Uruguay, Enrique Chase Plate, y luego se reunieron con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Y por último, con Alberto Díaz, de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay.
El comité paraguayo estuvo integrado por Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior; Patricio Ortega, director Interino de la Marina Mercante; Juan Carlos Muñoz, presidente de CAFYM; Roberto Gunther, armador naviero de contenedores; Esteban Dos Santos, y Raúl Alderete, prefecto general naval.
Para un país mediterráneo como el Paraguay los puertos de salida al mar son de vital importancia pues tienen una incidencia directa sobre el crecimiento y desarrollo socio-económico del país. Montevideo y Buenos Aires son los principales puertos de transbordo para toda la carga contenerizada que se moviliza por la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Desde el 2013 y hasta el 2016, inclusive, el puerto de Montevideo operó en forma eficiente, siendo las demoras ocasionales la excepción a la regla.
Sin embargo, desde este año, las demoras operativas fueron paulatinamente en aumento hasta llegar en julio a tener más de 10 embarcaciones paraguayas “demoradas” en el puerto de Montevideo por 7 días o más.
Actualmente las demoras en promedio superan los 10 días. El ritmo promedio no supera a 8 movimientos por hora por grúa (equivalente al 50% de los ritmos promedios de cualquier terminal en Paraguay).