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Buscan mejorar precios de lechugas

ASUNCIÓN.- El Gobierno Nacional busca zanjar la problemática registrada en la comercialización de lechuga y otros rubros hortícolas en el departamento Central. En ese sentido durante una reunión realizada en la sede del Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG), los horticultores llegaron a un acuerdo de evaluar la producción del mencionado rubro, que la Cámara de Supermercado considera que es insuficiente. Por su parte, el MAG se compromete a reducir la brecha entre lo que paga el intermediario y lo que realmente aporta el consumidor final.

 El titular del ente agrario, Dr. Marcos Medina, se reunió con representantes de la Federación Nacional Campesina (FNC), autoridades del SENAVE, la Dirección General de Planificación y la Dirección de Comercialización de la cartera agropecuaria, representantes de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capsu), del Crédito Agrícola de Habilitación. En la ocasión debatieron sobre la problemática en la comercialización de lechuga y otros rubros hortícolas.

Según Medina el MAG está trabajando con la Capasu con otros rubros y la propuesta concreta también es trabajar dentro de este convenio con la lechuga y evitar a los intermediarios. “En ese sentido estamos proyectando realizar reuniones en las propias fincas de los productores en la zona de J. Augusto Saldívar, vamos a evaluar la producción de de lechuga, luego elevar el informe a la Cámara de Supermercados, cuyos miembros destacan que la demanda es insatisfecha. Señalan que las góndolas están huerfanas de este producto”, sostuvo Medina.

“La meta es competir con los intermediarios, para que puedan pagar mejor al productor en su finca. Según los datos que manejamos de cada G. 100 que paga el consumidor en las góndolas de los supermercados, solo G. 10 llega al productor, el resto (G.90) va directamente al bolsillo de los intermediarios. La meta es reducir esa brecha y la mayor cantidad de guaraníes llegue al productor, sin que afecte al sistema de comercialización que tiene la Capsu”, dijo el ministro.

Según Medina la mayor problemática existente es la presencia de intermediarios a la hora de la comercialización; estos dejan muy poco margen de ganancia a los productores; sumado a esto se recalcó que la producción local no satisface la demanda del mercado nacional, basado en los registros proveídos por la Cámara Paraguaya de Supermercados.

El Dr. Marcos Medina mencionó que no desean eliminar la intermediación, sino más bien competir con ellos a través de un control en los precios en base a la oferta-demanda, así los productores recibirán el precio justo por su producción. Indicó además que es muy difícil que ingrese lechuga de contrabando, teniendo en cuenta que es un producto con muy poco tiempo de vida útil en góndola y los márgenes de ganancias no dan para su ingreso ilegal.

Sin embargo, el ministro reconoció que existe un ingreso de un 2% de lechuga de la variedad repollada que se importa por la demanda insatisfecha de la producción local al requerimiento de las cadenas de comidas rápidas y restaurantes principalmente.

Por último, el titular del MAG mencionó que ya están en conversación con la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), para que realice un control más enfático referente a los precios, para evitar abusos de los intermediarios. Así mismo mencionó que tienen un sistema de trabajo con otros rubros como el tomate, las cebollas, papa, zanahoria y otros, donde están generando precios de referencias semanales, para que los productores también estén al tanto de la situación.

RATIFICAN CONFORMIDAD CON LOS ACUERDOS

Carlos Aguilar de la Federación Nacional Campesina, ratificó su conformidad con los acuerdos y trabajos que se realizarán a partir de este momento con el Ministerio de Agricultura (MAG). Mencionó que este es un paso importante en el avance para una mejor producción y el inicio más políticas públicas para la asistencia al sector rural.

La propuesta inmediata es realizar un relevamiento de datos de la cantidad de lechuga disponible en finca y la demanda del mercado, facilitando la producción con la comercialización final de tal forma a tener un mejor precio en finca.

Además, el MAG invertirá en tecnologías, capacitaciones y asistencia en finca a productores para lograr una producción ininterrumpida, con mejor calidad y ampliar las variedades producidas.

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