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Buscan priorizar pavimento rígido en las principales rutas del país

Jorge Méndez, titular del INC.
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El titular de la Industria Nacional del Cemento (INC),  Jorge Méndez, informó sobre la intención del presidente de la República, Horacio Cartes, de fomentar la construcción de rutas nuevas y duraderas con pavimento rígido en base al cemento portland.  “Estamos con un anteproyecto en el Congreso para impulsar la ley de Pavimento Rígido, que es el pavimento de hormigón y que traería enormes beneficios al país, y tenemos producción, tenemos cemento para estas rutas”, mencionó.

ASUNCIÓN.- El presidente de la INC habló además del impacto económico que traería la utilización de este producto nacional. Explicó que con la importación de asfalto, las divisas van al exterior, mientras que con la utilización de cemento, el fondo destinado a la adquisición de ese elemento quedará en el país, a lo que se adiciona el escaso nivel de mantenimiento que se realiza solo cada 30 años; nivel bajo en comparación a los cinco que requiere el asfalto.

“Eso sin sumar otra vez las divisas que van afuera, nosotros calculamos que USD 20 millones al año van afuera por compra de emulsión asfáltica, y eso va a quedar en el país”, sentenció Méndez al compartir la experiencia que vivieron en Uruguay donde fueron a realizar un relevamiento de datos sobre esta forma de construir rutas.

INNOVACIONES

El responsable de la INC,  por otra parte informó de las innovaciones que se están viviendo en la cementara, habló de la importante llegada del nuevo molino y el secador de puzolana que inyectará tecnología para lograr eficiencia en la producción.

“Es un producto estratégico para el crecimiento de un país, el cemento, porque gracias a eso se llevan adelante todas las obras de infraestructura de un país, entonces controlar creo yo el precio que no suba es bueno que esté en una industria nacional”, dijo Méndez.

En cuanto a la inversión, Méndez aclaró que las innovaciones se realizaron mediante los Bonos Soberanos subastados en el exterior, y en ese sentido, informó que lo que corresponde de esos fondos a la INC cuentan con 100 % de ejecución.

Además, se adquirieron máquinas pesadas como palas cargadoras, motoniveladoras, camiones off-road, perforadores, monta carga, grúa, y a todo esto se agrega el proceso de cambio de combustible utilizado para la elaboración.

El nuevo molino y el secador de puzolana de la INC ya se encuentra en la planta de Villeta, y mediante esa nueva maquinaria aumentará la producción en el orden del 30 %, con la capacidad de producir 80.000 bolsas de cemento diariamente, casi el doble de la capacidad actual.

La fabricación de la nueva maquinaria demandó USD 15 millones, y fue hecho en China por la empresa Sinoma. El secador de puzolana también fue fabricado por la misma empresa china y demandó USD 3,9 millones y permitirá el ahorro anual de USD 10 millones.

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