sábado , julio 20 2019
Inicio / Impreso / Buscan restablecer subsidio

Buscan restablecer subsidio

ASUNCIÓN.- El diputado Salustiano Salinas presentó un proyecto de ley “Que modifica el clasificador presupuestario de ingresos, gastos y financiamiento aprobado por Ley N° 6.258 de fecha 7 de enero de 2019, Que Aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019”. El documento tiene la intención de restablecer un beneficio económico a los servidores públicos que tengan algún familiar en situación de discapacidad y su ingreso ronde el salario mínimo.

El proyectista recordó que, hasta el año 2017, el clasificador presupuestario contemplaba la posibilidad de un apoyo económico a los servidores públicos con esta condición, en concepto de carga de familia, dentro del Objeto del Gasto 131 “Subsidio Familiar”.

Este beneficio, dice la exposición de motivos, se otorgaba a los funcionarios públicos que contaban con familiares en situación de discapacidad (padres, hijos o cónyuges), que fue eliminado, dejando sin posibilidad de otorgar esta ayuda a varios funcionarios.

“En el ejercicio fiscal 2018, a iniciativa de esta Cámara (Diputados) fue incluido el concepto de Carga de Familia, sin embargo, ante esa modificación, nuevamente en el ejercicio fiscal no se ha incluido esa posibilidad en el Clasificador Presupuestario”, alega el proyectista.

La clasificación de persona con discapacidad, del familiar del funcionario, debe estar certificada por la Secretaría por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

Además, el beneficio ocasional, sería solo para trabajadores con un salario menor a G. 2.041.123, dice el documento, en ocasión de la presentación. Hay que tener en cuenta que el salario mínimo vigente es de G. 2.112.562, por lo que dependerá de los legisladores definir hasta qué monto se accedería a la ayuda económica.

Se estable, claramente, que no se abonará este objeto de gasto en forma mensual, sino en forma ocasional y que serán asignados de acuerdo a la disponibilidad de créditos presupuestarios.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Pido disculpas al pueblo paraguayo por el bochornoso espectáculo”

ASUNCIÓN.- El senador Enrique Riera pidió disculpas a la ciudadanía por lo ocurrido en la …