Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Buscarán endurecer prácticas fiscales

Buscarán endurecer prácticas fiscales

El presidente panameño, Juan Carlos Varela.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

PANAMÁ.- Panamá, bajo presión internacional tras las revelaciones de los “Panama Papers”, dijo estar dispuesto a negociar con los países occidentales para endurecer sus prácticas fiscales y limpiar su imagen.

“El llamado que hago a los países de la OCDE es el de regresar a la mesa del diálogo y buscar acuerdos y que no se use esta coyuntura para afectar la imagen de Panamá, porque eso no lo vamos a aceptar”, había dicho el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Desde las primeras revelaciones el domingo de la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Panamá es objeto de críticas en todo el mundo.

El país centroamericano tiene una legislación favorable a la creación de sociedades en paraísos fiscales, a contracorriente de la tendencia mundial, impulsada por países como Francia, hacia una transparencia fiscal cada vez mayor.

En el punto de mira está el rechazo de Panamá de aplicar el intercambio automático de informaciones fiscales entre países, una medida auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que aplican cada vez más estados.

“Si hay una mejora en cómo se implementan esos mecanismos, estoy dispuesto a hacerlas”, dijo el presidente panameño.

Contactada por la AFP, la OCDE no quiso comentar de inmediato las declaraciones de Varela, cuyo objetivo es evitar que su país entre en una “lista negra” de paraísos fiscales. Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, destacó el miércoles la “urgencia” de que la UE elabore una “lista negra” única de paraísos fiscales, con criterios comunes a los 28 miembros del bloque.

Panamá también ha sido criticado por sus cambios de posición en la cuestión de la transparencia, asegurando primero que iba a adoptar el sistema de intercambio automático y retractándose poco después. “Desgraciadamente, Panamá tiene tendencia a dar giros de 180 grados, a jugar al bueno y al malo a la vez. Esto no puede continuar”, dijo el ministro de Finanzas francés Michel Sapin.

Commentarios

comentarios

Mira también

Garay salta del barco de Maldonado

ASUNCIÓN.-  La lista que encabeza Lucio Maldonado para las elecciones en Cerro Porteño sufrió otra …