sábado , septiembre 21 2019
Inicio / Impreso / Buscarán reemplazante para Óscar Bajac

Buscarán reemplazante para Óscar Bajac

Dr. Osvaldo González Ferreira, presidente del CM.

ASUNCIÓN.- El Consejo de la Magistratura (CM) comenzará el 14 de marzo el proceso de selección para el cargo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia, ante la vacancia que se producirá el 14 de julio de 2018, debido a que el ministro Dr. Miguel Óscar Bajac cumplirá 75 años, edad límite para ocupar dicho cargo, según el Art. 261 de la Constitución Nacional.

Oscar Bajac, ministro de la Corte.
Oscar Bajac, ministro de la Corte.

En ese sentido, el titular del CM, Dr. Osvaldo González Ferreira, señaló que se ha considerado todo el marco normativo y oportuno que la fecha indicada arranque el proceso con la publicación de los edictos respectivos. “Estimamos que el proceso esté concluyendo después del 14 de julio, una vez que se dé la vacancia definitiva del cargo respectivo. Nos damos un tiempo de 4 meses a fin de que todo el proceso se lleve a cabo sin ningún trastorno y tengamos la oportunidad tanto los miembros del Consejo como los postulantes, de hacer un seguimiento bien detallado, en cuanto a todo el operativo”, sostuvo.

Indicó que el objetivo es evitar que el cargo quede vacante por mucho tiempo, como se viene registrando en otros cargos, como el caso del Fiscal General del Estado. Refirió que es una forma también que el Consejo de la Magistratura cumpla su rol constitucional y vele por el cumplimiento de las instrucciones legales.

Consultado si no tendrán algunos problemas de índoles políticas, destacó “nosotros tuvimos inconvenientes en el proceso de selección para el cargo de Fiscal General del Estado. Recordó que el tema fue bastante debatido pese a todas las publicidades brindadas. Ahora, estamos tratando de elaborar un reglamento que certifique de alguna manera la mayor transparencia en el proceso de selección”.

“Hay que entender que para ser ministro de la Corte no es suficiente tener un perfil con alta formación académica o profesional, sino también un requisito fundamental es la honorabilidad y también la capacidad de gestión. Hay que tener en consideración que se trata de un cuerpo de colegiado, cuya responsabilidad no solamente es la actividad jurisdiccional sino también de administrar un ámbito como es el Poder Judicial”, apuntó González Ferreira.

Referente a los perfiles que deben reunir los postulantes, destacó que en nuestro país existen excelentes profesionales con demostrada capacidad para ocupar el cargo de ministro de la Corte. “Las particularidades que muchas veces estas personas tienen solvencia económica, y no se presentan para ocupar los cargos porque están satisfechas con la actividad privada”, dijo el titular de CM.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …