Antonio Buzarquis, diputado liberal.
Inicio / Impreso / Buzarquis no informa sobre colegas que trafican influencia

Buzarquis no informa sobre colegas que trafican influencia

Pasó la semana sin que el diputado liberal Antonio Buzarquis cumpliera con su promesa de mostrar a la opinión pública el listado de sus colegas que trafican influencia, exigiendo “cupos” para sus recomendados en la cámara. Lo hizo cuando pretendió blindar al presidente, el oficialista Miguel Cuevas, sin darse cuenta de que, al no hacerlo, se convierte en cómplice y encubridor de los mismos.

ASUNCIÓN.- La soberbia y el fanatismo no son buenos consejeros, y es lo que ahora debe estar aprendiendo Buzarquis, quien, en su empeño por evitar que el pleno aprobara una resolución en la que le retiraba la confianza al presidente, acusó a todos sus colegas de hacer lo mismo de lo que se le acusa a Cuevas, llenar la cámara con recomendados, que resultan, en su gran mayoría, planilleros.

En la sesión del miércoles 20 pasado, Kattya González presentó el proyecto de Declaración en contra de Cuevas, y le acusó de ser una vergüenza para la cámara, por sus recomendados, el “aumentazo” que les concedió de manera arbitraria y eliminando beneficios reconocidos para los funcionarios de carrera, y por dilatar la auditoría externa que, justamente, tiene el objetivo de identificar a estas personas.

Incluso antes que la líder de la bancada Añetete (a la que pertenece Cuevas) y con mucho más entusiasmo e indignación, el liberal empuñó la espada y acusó a todos sus colegas de hacer lo mismo, exigir cupos para sus recomendados personales. Aparentemente, él es el único que no lo hace, ya que llegó a decir que lo que hacen los demás diputados es el delito de tráfico de influencias.

En ese momento prometió que daría la lista de los diputados “delincuentes” en la siguiente sesión, que fue el miércoles pasado pero parece que “olvidó” el tema y no dijo ni mu y, lo que es peor, ninguno de sus colegas se lo recordaron, quizá muy contentos por haberse “salvado” de quedar expuestos.

Buzarquis no está equivocado ya que los “cupos” de cada legislador son algo frecuente, y fruto de ello es la cantidad de funcionarios que llenan los pasillos de ambas cámaras, porque los senadores y diputados terminan sus mandatos, pero sus “recomendados” siguen ocupando espacio y cobrando salarios por no trabajar.

Sin embargo, su intención de proteger a Cuevas es vergonzosa, ya que el añetete superó todos los cálculos e invadió la ya de por sí superpoblada cámara con sus operadores políticos, a los que paga fortunas, en detrimento de funcionarios de carrera. Para colmo, en este caso no corre eso de “mal de muchos, consuelo de tontos”, puesto que, aunque el 80% de la cámara trafique influencias, el presidente está incluido en la lista. Y ahora también lo estará Buzarquis, por convertirse en cómplice y encubridor de sus colegas.

KATTYA CALIFICA AL DIPUTADO LIBERAL DE “CHANTAJISTA”

Kattya González, diputada encuentrista.
Kattya González, diputada encuentrista.

Según la diputada encuentrista Kattya González, su colega Antonio Buzarquis es un chantajista, que usa a la gente para extorsionar y que gane el statu quo. Dijo que en la sesión de la semana pasada resultó clara la amenaza del liberal, que dejó sentando que “si siguen jodiendo, nos jodemos todos”.

Lo que hizo Buzarquis, al amenazar con presentar una lista de diputados que hacen “tráfico de influencias” pidiendo cupos para sus recomendados en la cámara, “es un método que usa la gente para extorsionar y que gane el statu quo. El miércoles vamos a saber si esa lista existe, si no existe, si se queda encajonada o va a salir a la luz”, según González.

La diputada por el Encuentro Nacional recordó que “en esa sesión en la que presentamos la pérdida de confianza, dos situaciones me llamaron la atención, fueron amenazas concretas, directas, sin ningún tipo de pudor. Uno la dio el propio Miguel Cuevas al inicio de la sesión cuando dijo estamos viendo para que los funcionarios que no cumplen funciones en esta cámara o no sirven, vayan buscando un lugar (…) La segunda amenaza fue la de Buzarquis, que dijo si siguen jodiendo, todos nos jodemos”.

Si Buzarquis cumple con su promesa, antes que nada hay que tener en cuenta que va a publicar los nombres de quienes no son de su entorno, reconoció la legisladora. “Es que, realmente, no va a quedar títere con cabeza, porque en la práctica, en la primera llegada de un diputado a la cámara, la costumbre es justamente darle 3 cupos (…) Para solucionar esto se requiere voluntad política y no esta situación de poco hombre, porque van a encontrar nomás luego nombres”, dijo.

Añadió que ella no piensa exigir a Buzarquis que publique la lista, “porque va a ser una lista sesgada, estoy segura de eso, para estar bien con el poder de turno. Y el entorno y el primer anillo de Cuevas ni siquiera necesitó firmar un kuatiá ky’a para obtener el beneficio que obtuvo. Los que firmaron fueron aquellos que inclusive lo hicieron con transparencia”.

“Su primer anillo, sin ningún tipo de rastro obtuvo la recategorización, los nombramientos y las cosas más inauditas de creer, sin ningún tipo de firma de papel, y entre ellos, por supuesto que debe estar el denunciante”, agregó.

Según Kattya, “el gran corrupto y traficante no va a estar en el documento. Acá se le amenazó a la gente que firmó la nota. Algunos nos quedamos como perros sarnosos que le expusimos a todo el mundo por tratar una sanción política. Lo que pasó con el tema de Buzarquis, se puso un paño frío; yo soy la única que no me voy a enterar qué es lo que pasó para que él baje sus decibeles. El miércoles vamos a ver quién gana la pulseada, el stablishment, o nosotros”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Peña lamenta muerte de familiares de un egresado del Grupo Lince

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó la trágica muerte de los familiares …