domingo , octubre 20 2019
Inicio / Política / Buzarquis suma “perlas” a su collar de irregularidades
Enrique Salyn Buzarquis, senador, y Enrique Antonio Buzarquis, diputado.

Buzarquis suma “perlas” a su collar de irregularidades

ASUNCIÓN.- El senador Enrique Salyn Buzarquis, y su gemelo, el diputado Enrique Antonio Buzarquis, tienen en la función pública a casi toda su parentela. Ubicaron a la madre, sus hermanos, sus primos, esposas, tías y otros familiares. Según una investigación realizada por el diario La Nación, el Clan Buzarquis le cuesta a las arcas del Estado 2.600 millones de guaraníes anuales, como mínimo.

De la modesta vida, a través de los años, ambos fueron acumulando riquezas y hoy ostentan una vida de lujos y confort. Aunque en el caso de Antonio mantiene un perfil más bajo, Salyn, con frecuencia realiza acusaciones buscando embarrar incluso a sus correligionarios. Entre tanto, tiene rosario de denuncias en su contra en el Ministerio Público, pero sigue zafando con ayuda del titular del PLRA, Efraín Alegre.

Según los documentos de la declaración jurada que el legislador Enrique Salyn publicó en abril de este año, su activo total asciende a G. 2.604.000.000. Casi la totalidad de lo declarado se resume en su importante residencia ubicada en el barrio Madame Lynch de Asunción, refiere LN. Pero el político liberal alega que tiene deudas pendientes a pagar.

Pero no solo ellos “maman” del Estado, también ubicaron a su parentela, que en su mayoría ingresó a la función pública desde el 2008 en adelante, año en que los hermanos lograron posicionarse en cargos de gran influencia política a nivel país.

Como parlamentarios, ambos perciben un salario mensual de 32.774.840 de guaraníes. Pero en el caso de Salyn, además utilizó su influencia para ubicar a su esposa, Fiorella Forestieri, sin título universitario, como Coordi­nadora General de las Políti­cas de Género, en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cargo que ocupa desde febrero de este año. La mujer percibe una remuneración mensual de G. 10.700.000, más G. 3.210.000 de bonificación por “responsabilidad en el cargo”, G. 300.000 con “sub­sidio para la salud” y con algunos viáticos, sus ingre­sos se aproximan a los G. 15 millones. El Hasta el 2015 era funcionaria de la Corte Suprema de Justicia.

También está el caso de los hermanos de ambos legisladores. La hermana, Fátima Rocío Buzarquis Cáceres, es funcionaria del Ministerio Público, tiene un salario mensual de G. 7.025.477. El hermano, Víctor Abdel Buzarquis Cáceres, cobra 10.300.000 en Diputados, mientras que Jamyl Delfín Buzarquis Cáceres, en la misma Cámara Baja, percibe mensualmente 6.800.000 guaraníes.

La madre de ambos, Olga Beatriz Cáceres de Buzarquis, también se cuelga de las arcas del Estado. Es concejal municipal en la ciudad de Coronel Oviedo, con una dieta de 9 millones de guaraníes mensuales.

Entre los primos, el que más plata saca del Estado es Ramón Mohasir Buzarquis Rivas, funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas, con una remuneración de 23.197.500 guaraníes. También, la tía, Deine María Buzarquis Rivas, funcionaria del Congreso Nacional, con un salario de 16.248.350 guaraníes.

La concuñada de los parlamentarios, Griselda María Maidana Sosa, tiene un ingreso mensual como funcionaria del Ministerio de Defensa de G. 18.315.094 guaraníes. Y luego están los primos: Carlos Buzarquis Godoy, quien trabaja en el Ministerio de Educación y Ciencias con un salario mensual de G. 6.638.705; Sergio Pablo Buzarquis Kobez, funcionario de la Gobernación de Itapúa, con ingreso mensual de G. 3.014.312; Miguel Ángel Buzarquis Godoy, quien figura en Senacsa, con un salario de G. 5.579.416; Carmen Buzarquis Perrens, funcionaria de Justicia Electoral, con un sueldo de 6.200.000 guaraníes y Nathalia Ilusión Sanabria Cáceres, con una remuneración de 8.700.000 en el Banco Nacional de Fomento.

Existirían otros familiares de los legisladores que están en la función pública. Sin embargo, solo con los mencionados más arriba, desangran al Estado G. 200.000.000 solo en sueldos. Cifra que, sumando el aguinaldo de cada uno, escala a unos G. 2.600.000.000 anuales.

Probablemente el número de parientes directos que se posicionan plácidamente dentro de la maquinaria estatal sea mayor. Probablemente dentro de estos números se podría incluir a personas con nexos familiares lejanos, políticos y hasta con conexiones amistosas. Probablemente, el monto anual que fortalece la economía del clan Buzarquis, mientras desangra la del Estado, supere vastamente la importante suma de dinero señalada más arriba.

En el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se desentendieron de responder sobre quién solicitó la incorporación de la ex miss universitaria Fiorella Forestieri, esposa del senador Enrique Salyn Buzarquis.

OTRAS DENUNCIAS

A todo esto se suman otras denuncias que principalmente Salyn tiene acumuladas en el Ministerio Público, de las que sigue zafando con la protección del presidente del PLRA, Efraín Alegre.

En ese sentido, en junio de 2014 la fiscala de Delitos Económicos, Victoria Acuña, lo imputó por los cargos de delitos contra el patrimonio y contra la seguridad y convivencia de las personas. Además, el mismo fue procesado por lesión de confianza por hechos cometidos cuando estaba al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Commentarios

comentarios

Mira también

Godoy presentará proyecto que elimina el Ministerio del Interior

ASUNCIÓN. Esta o la próxima semana, fue la respuesta del senador colorado Sergio Godoy sobre …