Inicio / Nacionales / CAACUPÉ 2019: “No habrá paz estable sin justicia incorruptible, competente y eficaz”, advierten

CAACUPÉ 2019: “No habrá paz estable sin justicia incorruptible, competente y eficaz”, advierten

CAACUPÉ. Un duro mensaje a las autoridades, especialmente a las de la Justicia, dio el obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, en la misa central de la basílica. Advirtió que por no seguir las enseñanzas de Jesús, muchos “viejos” ya están cayendo y se centró, fundamentalmente, en la necesidad urgente de una justicia insobornable, competente y eficaz.

“Si no, ¿a dónde acudiremos? ¿Volveremos a hacernos justicia por manos propias? La recta administración de la Justicia es la máxima aspiración del hombre. Somos testigos de la angustia de nuestros fieles que se sienten huérfanos ante una justicia que muchas veces no encuentran. Necesitamos el imperio de la justicia insobornable, de la igualdad ante la ley justa. Es urgente el respeto a la verdad y a la persona humana”, expresó el obispo.

Con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez, quien finalmente decidió asistir a la ceremonia, y otras autoridades de los 3 poderes del Estado, Valenzuela insistió con que “hace tiempo venimos reclamando un saneamiento de nuestros tribunales; es necesario que en nuestro país los jueces y fiscales recuperen credibilidad”.

Recordando algunas frases bíblicas, el obispo recordó que quienes detestan las enseñanzas de Jesús serán acusados y destituidos de sus puestos, “y ya estamos viendo cómo, poco a poco, se está cumpliendo la palabra. Muchos viejos ya van cayendo”.

Agregó que “el Señor nos llama, nos congrega y nos enseña, y con más razón y fuerza hoy en el día de nuestra Madre, la Inmaculada, ñande Sy Guasu de todo el Paraguay; para que con la ayuda de Ella, quien es también Madre, nos despeguemos, desprendamos y soltemos las cadenas del egoísmo, de pequeños y grandes rencores, del individualismo que nos cierra y lleva a la falta de amor, de prejuicios que nos cierran y nublan la vista, pero especialmente de la deshonestidad”.

“A veces puede costarnos reconocer ante Dios los pecados, las debilidades, flaquezas y los errores; esas carencias no ayudan a lograr pensar y actuar con sinceridad de corazón, no nos permiten llamar a cada cosa o situación por su nombre. Ñandejapu’imi ningo”, afirmó.

Si la deshonestidad sigue instalada en la administración pública, advirtió monseñor Valenzuela, no hay forma de que los recursos sean utilizados en programas de desarrollo y mejora de las condiciones de vida del pueblo, porque “grandes cantidades de caudales desaparecen por canales ocultos y mediante procesos más habilidosos, que son los llamados popularmente como concursos amañados. Péa la ojapo vai la ñande pueblo-pe”.

“La forma más confusa y perversa de la deshonestidad es aquella que se identifica con la viveza y el honesto pasa a ser considerado como un “zonzo” que no sabe aprovechar las oportunidades. Cuanto mayor poder concentra un régimen en las manos de sus dirigentes, o un sindicato o coordinadora en sus líderes, tanto mayor es la tentación de la deshonestidad. Sin honestidad, sin transparencia, sin pureza de intenciones y limpieza en las acciones, ¿cómo vamos a construir el país que soñamos?”, expresó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur

La Semana Santa ofrece tradiciones arraigadas con celebraciones que congregan a multitudes, como las de …