Martes , diciembre 11 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Caaguazú, ciudad pujante, que en su mayor parte está habitada por jóvenes
Rotonda de la ciudad de Caaguazú, con la imagen que caracteriza a la misma, el carro con el rollo de madera.
Rotonda de la ciudad de Caaguazú, con la imagen que caracteriza a la misma, el carro con el rollo de madera.

Caaguazú, ciudad pujante, que en su mayor parte está habitada por jóvenes

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La ciudad de Caaguazú, conocida como la “Capital de la Madera” está también de fiesta. El próximo 8 celebrará el Día de su Santa Patrona, la Virgen de la Inmaculada. Se trata de una comunidad pujante y su población está conformada mayoritariamente por jóvenes. De ahí es que cuenta con varias universidades, su movimiento nocturno es muy interesante. Asimismo posee el Polideportivo techado más grande del país.

CAAGUAZU (Dpto. de Caaguazú).- Esta ciudad se fundó en 1845, cuando 11 familias se asentaron en el lugar donde nacían los manantiales, que hoy se conoce como “Ykua La Patria”. El histórico paraje se ha convertido en un parque turístico visitado en familias, para disfrutar del ambiente ecológico y descansar bajo las tupidas sombras.

El nombre de esta población proviene del guaraní Ka’aguy Guasu, que significa selva grande. Se encuentra en el departamento del mismo nombre, Caaguazú, a unos 189 kilómetros de Asunción, sobre la ruta VII “Gaspar Rodríguez de Francia”.

Es una ciudad que cuenta con diversos atractivos, su misma Iglesia Inmaculada Concepción, que fue construida en el año 1965 por un grupo de franciscanos, presidido por el Padre Luis Otazua. Desde entonces se convirtió en la parroquia principal de Caaguazú. Posee uno de los murales más hermosos en su fachada, realizado por un artista argentino, Jorge Aguirre. Además cuenta con iluminación monumental, haciéndola atractiva y admirable por las noches.

También Caaguazú es sede del famoso parque Guayaquí, otro lugar de descanso, de exquisitas comidas típicas. Sin embargo, paulatinamente está perdiendo prestigio. La proliferación de familias que habitan en el lugar, más la invasión de sin techos de ciertos sectores, prácticamente incomoda a turistas y viajeros, perdiéndose el gran atractivo ecológico del lugar.

Otra atracción caaguaceña es el estadio con capacidad para 7.000 personas, siendo el único del país que se encuentra totalmente techado. El mismo es sede de varios campeonatos nacionales de fútsal y hándbol.

Una característica de esta ciudad constituyen los muebles de madera, que se exhiben a los costados de la ruta. Sus ventas generan muy buena divisa para un sector de la población.

También se puede decir que Caaguazú se encuentra en una región donde predomina la agricultura familiar. La producción de hortalizas no tiene la demanda requerida, porque no se organizan los productores. Además la producción de la caña de azúcar es muy importante.

Por otro lado, se constituye paulatinamente en ciudad universitaria, debido a la gran cantidad de jóvenes en edad de estudio y sin dudas la oferta universitaria constituye un motor para las economías urbanas, que tiene repercusiones notables en el sector inmobiliario, comercial y de servicios. Pero no se descuida la carrera de Agronomía, que hasta hace pocos los caaguaceños se trasladaban a Caazapá para estudiar.

MOPC REUBICA A FAMILIAS

Familias que ocupaban un terreno aledaño a uno de los tramos viales mejorados en el marco del Programa de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial, en la jurisdicción de esta ciudad, fueron todas reubicadas por el Ministerio de Obras Públicas.

A tal efecto fueron adquiridas las propiedades que totalizan 405 hectáreas, representando una inversión de 1,3 millones de dólares. En ellas se construirán las viviendas, con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Se trabajará también en la consolidación de los límites de cada una de las propiedades. El inicio de esta etapa estará precedido por la entrega oficial de los títulos a los líderes de cada núcleo.

El proceso de reubicación, iniciado con la firma de un acuerdo, arrancó a finales de 2014, debido a que el Congreso Nacional había denegado el pedido de expropiación del inmueble que ocupaban, a unos siete kilómetros de la ciudad de Caaguazú. En ese momento, y ante el riesgo de desalojo, se puso en marcha el programa de asistencia, con la participación activa de la comunidad, que fue objeto de estudios socioantropológicos orientados a determinar, entre otros aspectos, las características que debía reunir el sitio donde serían reasentados. También contó con el apoyo del Instituto Nacional del Indígena (INDI).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

La primer ministra británica, Theresa May.

May pospuso votación del Brexit y crece la duda sobre el destino del Reino Unido

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May, se dirigió a los diputados ayer, en un …