sábado , abril 20 2019
Inicio / Impreso / Caapucú, modesta, pero es la “Ciudad de la mina y el ganado”

Caapucú, modesta, pero es la “Ciudad de la mina y el ganado”

Un sector del Museo Cabañas, de antiquísima construcción en piedra, del siglo XVII.

La ciudad de Caapucú, a pesar de su buena ubicación, sobre la Ruta I “Mariscal López”, pasa bastante desapercibida. Tiene la fisonomía de una población muy modesta, pero es conocida como la “Ciudad de la mina y el ganado”. Fue fundada en el año 1787 por Pedro de Melo de Portugal. Es el distrito más extenso del departamento y se encuentra separado de Misiones por el río Tebicuary.

CAAPUCÚ (Dpto. de Paraguarí).- Esta comunidad se encuentra entre valles y serranías, siendo considerada como la ciudad del altiplano paraguayo. Se caracteriza por sus viviendas coloniales que conservan sus estilos, tan propios del Paraguay de antaño.

Un símbolo de ese ambiente colonial, es la casa Stewart (ubicada a un costado de la iglesia), de estilo europeo, construida por una familia de origen británico, y donde vivió uno de los ex-combatientes gloriosos de la guerra del Chaco, el Mayor Wilfrido Stewart.

Es una de las ciudades que celosamente siguen custodiando sus minas de hierro, cuarzo, talco y existen vestigios de que cuentan también con oro. Y en la actualidad se constituye en una de las regiones más productiva del país, en el rubro de la ganadería. De ahí su sobrenombre de “Ciudad de la mina y el ganado”.

Este pueblo es pequeño y modesto, con una población que no debe superar los 10.000 habitantes. Es atractivo también desde el punto de vista turístico, porque quienes lo visitan pueden recorrer sitios históricos, como el museo-oratorio Cabañas, donde se conservan imágenes, mobiliarios en una antigua edificación de hace más de 300 años y que recientemente fue habilitada para el público por el Ministerio de Educación y Cultura.

Y en ésta época imposible no concurrir a su hermosa playa “Punta Arena”, ubicada en la margen derecha del río Tebicuary.

Su historia es un tanto confusa, porque existen dos versiones sobre su fundación. El libro de “Formación Natural y Social del entorno de los humedales del lago Ypoá y Carapeguá”, escrito por la Lic. Margarita Miró Ibars, señala que la comunidad fue reconocida como pueblo en 1787 por el gobernador Joaquín Alós y Brú.

En tanto en el libro “Caapucú, una antigua comunidad del Paraguay”, escrito por Eugenio Hermosa Selliti, comenta que fue fundada por Don Pedro Melo de Portugal el 15 de agosto, en el año 1787.

Por su pintoresca ubicación, en una colina rodeada de naranjales, el término compuesto de Ka’a, (monte) y puku (largo). Es decir, anteriormente era una selva prolongada de ahí el nombre de Caapucú.

Los festejos patronales se celebran el 15 de agosto, pues la Santa Protectora es Nuestra Señora de la Asunción.

MUSEO CABAÑAS, INELUDIBLE

La vivienda construida por un español, llegado de Santander a mediados del siglo XVII, don Antonio Cabañas, se mantiene hoy como el “Museo Cabañas”. Don Antonio llegó a Asunción en 1702, junto con la dama bonaerense De Palacios y Molina, con quien tuvo un hijo, Phelipe, de quien descienden todos los Cabañas del Paraguay.

La casa se encuentra a escasas distancia del Paso de Tebicuary. El sitio fue legado en 1785 por el nieto de Phelipe, el Mestre de Campo General de la Provincia Salvador Cabañas y Ampuero a su hijo José Vicente, a su hermano Francisco Cabañas Flores y a su sobrino Manuel Atanasio.

En los años 90 se habilitó el Museo Casa-Oratorio Cabañas. Es una antiquísima construcción en piedra del siglo XVII que conserva parte de sus elementos de culto religioso, muebles y platería colonial. En sus alrededores hubo batallas de la Revolución Comunera.

Para muchos también se trata del “Óga Guasu de los Cabañas”. Según el cronista jesuita Pedro Lozano–, José de Antequera y Castro había colocado en cercanías de la edificación de piedras sus baterías para enfrentar al ejército de indios misioneros de Baltasar García Ros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Con éxito se realizó “Todos a bordo”, el concierto solidario

La agrupación nacional de rock Salamandra, se presentó en el estacionamiento del Villa Morra Shopping …