Inicio / Impreso / Caazapá, la ciudad del hechizo, celebrará 411 años de fundación

Caazapá, la ciudad del hechizo, celebrará 411 años de fundación

La ciudad de Caazapá, epicentro de cambios y de gran desarrollo en los últimos años, celebrará el próximo miércoles 411 años de fundación. Su creación data del 10 de enero de 1607, gracias a Fray Luis de Bolaños, durante el segundo gobierno de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias). Fue bautizada con el nombre de San José de Tebicuary, luego adquirió su denominación actual, Caazapá, capital del VI Departamento, del mismo nombre.

CAAZAPÁ (Dpto. de Caazapá).- Una de las más antiguas del Paraguay y una de las pocas que conserva casi intacto el ambiente colonial, es ésta ciudad. Por su origen milagroso, según la leyenda y los supuestos poderes sobrenaturales de los primitivos habitantes, este pueblo se ganó el sobrenombre de “ciudad del hechizo”.

Caazapá fue declarado municipio en 1872 (hace 146 años), pero recién es ascendida a esa categoría por la Ley Orgánica Municipal del año 1884 (hace 134 años). La comunidad fue fundada el 10 de enero de 1607 (411 años), por fray Luis de Bolaños.

Hoy es una población con más de 26.000 habitantes. Es una ciudad donde están bien amalgamadas la modernidad y las cosas de pasado. Fue constituida por franciscanos y hasta ahora exhibe muchas de sus obras artísticas que datan del periodo colonial. Es un importante centro comercial, agrícola, ganadero y alberga la mayoría de las instituciones públicas y privadas del departamento.

En los últimos años, a más de la concreción de un largo sueño de los caazapeños, el asfaltado de la Ruta VIII “Blas Garay” hasta Yuty, dentro del perímetro urbano de la ciudad se observan grandes obras, casi todas las calles son asfaltadas, se construyó el nuevo Palacete Municipal, la nueva Terminal de Ómnibus, el Mercado Municipal, el Palacio de Justicia y está por terminar la construcción de la nueva sede de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, como nunca Caazapá está muy bien posicionado en la Educación Terciaria, porque es sede de varias facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), de Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), de Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Privada del Guaira(UPG)

En cuanto al turismo, el principal atractivo es el muy famoso “Ycuá Bolaños”, que según la leyenda, el Fray Luis de Bolaños hizo brotar el agua en ese lugar, presionado por los indígenas del lugar, quienes entonces venían soportando una gran sequía y pedían como prueba del poder del Dios del que el Fray tanto hablaba. Según cuentan los pobladores, esta fuente nunca se agotó, inclusive en épocas de las más terribles sequías. Cuentan también que concede favores a los enamorados.

Además, otros sitios turísticos históricos, los que conforman la reducción franciscana más importante del Paraguay. La iglesia San Pablo, el Oratorio de San Roque y las pintorescas largas aceras, que era las casas de los nativos.

LINDAS CALLES, CASONAS Y PLAZAS

No hace muchos, aquellos viajeros, aventureros, que recorren las distintas ciudades de nuestro país, llegaron a esta ciudad. Realmente quedaron encantados y aseguran que recomendarán la visita a este pueblo. “Que lindas calles, con esos hermosos árboles a los costados. Y con esas gigantescas palmeras, Caazapá parece ser una ciudad veraniega”, manifestó Sergio Venialgo.

Asimismo, hizo referencia al “colegio que da miedo”. Así describió al edificio del antiguo colegio Inmaculada Concepción. Realmente su construcción es muy peculiar y está rodeada de exuberante vegetación.

“Fue una capital departamental más que estamos conociendo y en este caso (por Caazapá) una que yo ni idea tenía. Se la ve bastante interesante, con lindas calles, casonas, plazas y el famoso Ykuá Bolaños. Realmente me gustan”, sostuvo Alberto Servián.

Por su parte, Alejandra Corvalán, sostuvo: “Para mí era desconocida Caazapá y debo decir que fue una de las ciudades paraguayas que más grata sorpresa me causó”.

Llamo la atención de los visitantes su avenida principal, con sus palmeras imperiales en el paseo central le da un aspecto muy diferente a la mayoría de los pueblos de nuestro país. Aunque austera en materia edilicia en comparación a su vecina más próxima Villarrica, se nota sin embargo e incluso la aventaja en la marcada organización que tiene la ciudad. Parte de la conclusión de los viajeros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …