Dirigentes de varios gremios del transporte se unieron para manifestarse contra las acciones municipales.
Inicio / Impreso / Cacería de chatarras, reaviva la crisis política, económica y social en CDE

Cacería de chatarras, reaviva la crisis política, económica y social en CDE

La crisis política, económica y hasta social, instalada en la capital del Alto Paraná, hace un buen tiempo, no tiene tregua. Ahora, salta al tapete el problema generado con el retiro de colectivos chatarras que motivó la manifestación de los dueños de una de las empresas afectadas, a los cuales se unieron después otros gremios del transporte público. La intendenta Sandra de Zacarías, indicó que no descansará hasta que se renueve la flora de colectivos, asegurando que no es una persecución política, en tanto que los empresarios, contradicen a la jefa comunal, a quien, a la par, le piden una oportunidad, para conseguir subsidios o créditos y modernizar los transportes.

CIUDAD DEL ESTE.- El conflicto se inició en la mañana del miércoles pasado, cuando inspectores de la Dirección de Tránsito de la comuna, sacaron de circulación colectivos en mal estado y con mucha antigüedad. Minutos después, esto generó la protesta de Alison Anisimoff, una de las propietarias de la empresa Santo Domingo, una de las firmas afectadas por el operativo municipal. Una sentata motivó el cierre de la avenida Mcal. Estigarribia (al costado del corralón municipal) encabezada por Anisimoff, que continúo ayer, ya con la adhesión de taxistas y trabajadores de la vía pública.

Incluso el fiscal Alfredo Ramos Manzur intervino en el suceso. Se reunió con la intendenta y luego dialogó con los manifestantes, pero su presencia, solo generó la reacción de éstos últimos, ya que el representante de la sociedad ordenó a los policías presentes la detención de una mujer que le faltó al respeto, pero la misma, logró escabullirse.

Nelson Rojas, titular de la Asociación de Empresas del Transporte Público de Ciudad del Este (Asetrapace), indicó que están dispuestos a renovar los colectivos, pero que para eso desean una reunión con la intendenta (por Sandra de Zacarías). “Sabemos que estamos en falta por el estado y antigüedad de muchos colectivos. Pero queremos una oportunidad de la Municipalidad. Queremos los contratos de los itinerarios, lo que nunca antes tuvimos. Con eso podemos comprobar que tenemos documentos para poder acceder a subsidios del Estado o créditos de bancos para renovar los transportes”, indicó Rojas, quien aseguró que la protesta es indefinida, hasta que Sandra de Zacarías, acepte la reunión.

Actualmente, el dirigente del transporte, aseguró que las empresas que están adheridas al paro indefinido son: Santo Domingo, 3 de Febrero, Acaraymi, Ciudad Jardín, Mburucuyá Poty y Mburucuyá S.A. Los empresarios critican el operativo municipal de retirar colectivos viejos, sin que exista todavía una postura concreta sobre la licitación para la adjudicación del servicio de transporte público.

“Ahora hay algunos colectivos que circulan por la ciudad. Son de empresas de otros municipios. Nosotros también deseamos el cambio, pero con transparencia. Ya estamos cansados de la persecución”, acotó Rojas.

CUMPLIR CON LAS ORDENANZAS

Por su parte, la intendenta Sandra de Zacarías, salió ayer al paso de las críticas sobre su persona, como así también disparó contra los manifestantes. “Es muy absurdo que se opongan a una intención de sanear los ómnibus chatarra  para beneficio de toda la población. He prometido eso en la campaña electoral y vamos a continuar hasta la renovación total. Los controles  no tienen ningún fin persecutorio. Estamos haciendo cumplir la ordenanza retirando ómnibus que tienen 36 años de uso. El control es absolutamente para todas las empresas que no cumplan”, afirmó la jefa comunal.

De la misma forma, también se dirigió a Alison Anisimoff, aunque no mencionó su nombre. “Le digo a la dueña de una empresa que todos los días me cuestiona y habla mal de mí y de mi familia, que puede seguir diciendo lo que quiera que yo voy a cumplir mi trabajo. Así como piden transparencia haré cumplir de manera transparente las ordenanzas  y si yo no puedo hacer cumplir una ordenanza, me retiraré. Pero también les pido a los empresarios que, si son incapaces de cumplir y ofrecer un buen servicio, que se retiren y dejen a empresarios que sí podrán ofrecer servicios dignos y decentes”, manifestó y admitió también que está dispuestaa dialogar con los empresarios, pero “siempre y cuando el diálogo se haga en base  al cumplimiento de las ordenanzas vigentes”.

Alison Anisimoff, afirma que continuará con su protesta.
Alison Anisimoff, afirma que continuará con su protesta.
EXIGENCIA RIDÍCULA DE EMPRESARIA

De que existe un problema. Existe. Y de que hay que solucionarlo, también. Pero pedir la intervención, mediación, o como se quiera llamar a lo que solicita la empresaria Alison Anisimoff, ya es ridículo. La misma afirma que no levantará su protesta (sentata) que inició el miércoles último frente a la Dirección de Tránsito, si es que no recibe una llamada del propio presidente de la República, Horacio Cartes.

La Municipalidad tiene autonomía propia. Y en este “impase”, por llamarlo de alguna forma, es la intendenta, Sandra de Zacarías, la que debe enfrentar y tratar de llegar a un buen puerto. No hace falta que sea Cartes. Es más, no es su responsabilidad.

Alison Anisimoff, ayer no se cansó en decir que si no le llama o no interviene Horacio Cartes, ella continuará con su protesta. Con su sentata. “Si me llama. Yo levantó la medida. Pero antes le voy a explicar lo que pasa en realidad, ya que muchas veces intentamos hablar con él (por Cartes) y hasta el momento no fuimos recibidos. A él (siempre por el presidente) le cuentan otra cosa. No sabe la realidad. Por eso también deseamos la intervención de la comuna y es por eso que nos persiguen”, admitió la empresaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …