jueves , febrero 27 2020
Inicio / Impreso / Caducó la acción de inconstitucionalidad

Caducó la acción de inconstitucionalidad

ASUNCIÓN.- Los ministros del TSJE habrían incurrido en prevaricato, esto teniendo en cuenta que la acción de inconstitucionalidad, presentada por Sandra McLeod, en el 2010, caducó el pasado 14 de noviembre.

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendrían autoridad para aceptar la renuncia de la intendente de Ciudad del Este y llamar a elecciones para el año que viene.

En el TSJE se valieron de una acción de inconstitucionalidad del año 2010, que habilitaba a Sandra McLeod a renunciar sin necesidad de aprobación de la Junta Municipal.

Sin embargo, la referida acción caducó el pasado 14 de noviembre y esto le fue notificado a Braulio Antonio Duarte Céspedes, exrepresentante de la Municipalidad de Ciudad del Este, a través de una cédula de la Corte Suprema.

De esto se desprende que los ministros del TSJE fueron en contra de la Ley 3966/10 “Orgánica Municipal”, que en su artículo 53 expresa que la renuncia de la intendenta debe ser primero aprobada por la Junta Municipal. Los tres encargados del colegiado electoral habrían incurrido en prevaricato, es decir, obraron en contra de la ley.

El Dr. Braulio Duarte confirmó que fue él quien presentó la acción de inconstitucionalidad en el 2010, pero señaló que, en el 2014, renunció al cargo de asesoría jurídica de la comuna esteña, por lo cual desconoce la situación del expediente. Aseguró que, pese a que la notificación está dirigida a su nombre, no recibió ningún documento, por lo cual habría que ver quién firmó el acuse.

También los diputados Édgar Acosta, Sebastián Villarejo, Kattya González y Celeste Amarilla pidieron juicio político para María Elena Wapenka, Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini por este hecho, además de pedir que siga el proceso de intervención de la Comuna de CDE.

Celeste Amarilla dijo que “la grasa del banquete del dinero del pueblo llegó al cerebro” de los ministros del TSJE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …