Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Cae narco vinculado a diputado, fiscales y medios de comunicación

Cae narco vinculado a diputado, fiscales y medios de comunicación

Lujosos vehículos fueron incautados de la casa de “Cucho”.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La detención del traficante, Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”, nuevamente dejó en evidencia la conexión entre los narcos y los políticos. El detenido tenía una estrecha vinculación con

Ulises Quintana, diputado.
Ulises Quintana, diputado.

el diputado, Ulises Quintana, principal referente del movimiento Colorado Añetete en el Alto Paraná. Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Ministerio Público encontraron además una lista de personas quienes estaban protegiendo al narcotraficante, entre ellos fiscales y asistentes, cuyas unidades fueron allanadas, y hasta un medio de comunicación escrito de la zona. Se incautaron 21 kilos de drogas, vehículos lujosos y al menos 800 mil dólares en efectivo.

Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”.
Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”.

CIUDAD DEL ESTE.- El detenido, Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, más conocido como “Cucho”, es considerado uno de los mayores traficantes que estaba operando en el Alto Paraná. Ayer, cayó en un procedimiento efectuado por agentes de la SENAD y la Fiscalía. Las investigaciones comenzaron meses atrás. Se hizo una serie de allanamientos, donde fueron decomisados drogas, vehículos lujosos y al menos 800 mil dólares en efectivo.

El capo narco tenía toda una red de protección que también quedó al descubierto. “Cucho” tenía una estrecha relación con el diputado Ulises Quintana, quien es el principal referente del movimiento Colorado Añetete en el Alto Paraná. El mismo tenía una lujosa y costosa camioneta Toyota, Land Cruiser, del narco. Matricula JJX 009.

Se vio varias veces al congresista Ulises Quintana usando la camioneta del narcotraficante detenido, confirmó el ministro antidrogas Arnaldo Giuzzio. El alto funcionario dijo que hay fotografías. La relación entre el narco y el diputado fue adelantado en un tuit posteado por la SENAD.

La fiscal Lorena Ledesma, quien es una de las que encabezó la serie de procedimientos en la zona Este, dijo al respecto: “El diputado tendría que explicar en su momento cuál es el vínculo y por qué razones utiliza un vehículo que es propiedad de alguien que lidera el tráfico de drogas en Ciudad del Este”.

El legislador Quintana se llamó a silencio, pero entregó la camioneta en cuestión en la sede de la Senad, a través de un abogado. Tampoco sus principales aliados políticos se pronunciaron, como el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, y el presidente de la Junta Departamental, Wilberto Cabañas. Hay que recordar que Quintana impuso la precandidatura de González Vaesken al gobierno regional desplazando a Juan Carlos Barreto Miranda.

El traficante igualmente tenía a protectores en el Ministerio Público. Debido a esto, dos unidades fiscales de Ciudad del Este fueron allanadas. Fue detenido el asistente fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico número 2, Luis Yegros Fariña. Este trabajaba con el fiscal Manuel Rojas, quien también estaba participando de los procedimientos.

Los agentes de la Senad y los fiscales Lorena Ledesma y Carlos Alcaraz allanaron además la Unidad Penal Ordinaria Nº 3 a cargo del fiscal Gustavo Yegros, de cuyo poder se incautaron teléfonos celulares y documentos. El fiscal fue llevado a la sede de la Senad. Será imputado, pero no detenido aún ya que goza de inmunidad que impide su detención al menos que haya flagrancia.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, posteó lo siguiente en relación a los allanamientos en la Fiscalía. “Mi total apoyo a los agentes fiscales que están realizando el allanamiento en la Unidad Fiscal 3 de CDE, para el esclarecimiento de la actuación de cada uno de los responsables de esa unidad fiscal. La FGE ordena abrir sumario al titular Gustavo Yegros y todos los funcionarios”.

La misma igualmente informó que las investigaciones comenzaron hace 6 meses. Sostuvo además que encontraron evidencias de que el mismo estaba financiando a un medio de prensa escrito regional y una emisora de radio. No dio los nombres de los mismos.

FUERON 6 MESES DE INVESTIGACIÓN

Las investigaciones de la operación “Berilo” se iniciaron hace 6 meses y culminó ayer. Fue lo que explicó la agente fiscal Lorena Ledesma, quien con otros colegas realizaron más de 8 allanamientos derivando en la detención de varias personas, entre ellas, Luis Yegros Fariña, asistente fiscal de la unidad especializada de lucha contra el narcotráfico.

Señaló que nunca le tocó pasar por la experiencia de ordenar la detención de un colega, que tendría vínculos con Reinaldo Cabañas Santacruz, alias “Cucho”, quien liberaba una organización criminal.

“Nos llevó seis meses lograr identificar a todas estas personas que se dedicaban al tráfico de drogas en la capital altoparanaense y además a lavar todo el activo que generaban esas actividades”, sostuvo.

El lavado de dinero se hacía mediante casas de cambio, compra de vehículos de alta gama, y armas. Además de otra infinidad de actividades comerciales.

Según la investigación, el agente fiscal de la Unidad Penal 3, Gustavo Yegros, tendría vínculo con la estructura de narcotraficantes, liderada por “Cucho”, detenido ayer en Ciudad del Este.

Al mismo tiempo, se intervino la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico Número 2, donde fue detenido el asistente fiscal, Luis Yegros Fariña, quien también tendría vinculaciones con la misma organización criminal, según informó la SENAD.

DIPUTADO AÑETETE SIGUE “DESAPARECIDO”

La lujosa camioneta Land Gruiser, que sería del narco “Cucho”, y que estaba en poder del diputado Ulises Quintana.
La lujosa camioneta Land Gruiser, que sería del narco “Cucho”, y que estaba en poder del diputado Ulises Quintana.

El diputado de Colorado Añetete, por Alto Paraná, Ulises Quintana, seguía sin aparecer ayer, luego de que la Senad haya informado que el legislador tenía en su poder una lujosa camioneta, propiedad del capo narcotraficante Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”, detenido en la víspera. Quintana es presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja y miembro suplente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM).

En la tarde de ayer, entregó el vehículo a través de un abogado, pero luego se llamó a silencio. Cabe recordar que el padre del diputado, Cleto Quintana, fue destituido del cargo de juez en el 2013 por poner en libertad a traficantes de droga.

El rodado que estaba en poder del legislador es una Toyota, tipo Land Cruiser, de color negro, con matrícula JJX009-  propiedad de “Cucho”.

DIJO QUE VA COMBATIR LA CORRUPCIÓN AUNQUE HALLE A “AMIGOS” EN CAMINO

 El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó el operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) contra el narcotráfico en la frontera Este del país. Reiteró que seguirá combatiendo la corrupción, aunque se encuentre con “amigos” por el camino. Esto en alusión al diputado Ulises Quintana, principal referente del movimiento Colorado Añetete en la zona. “Más de 20 (fueron 8 hasta anoche) allanamientos se están haciendo ahora mismo, en un gobierno que tiene decisión de luchar contra el crimen organizado. Mi solidaridad con aquellos, jóvenes que están luchando para limpiar nuestra República, es un camino irreversible”, dijo el presidente en un acto realizado en el municipio de San Cristóbal.

Aseveró que en su función de titular del Ejecutivo cada día debe tomar decisiones difíciles, por lo que ratificó su compromiso de luchar contra la impunidad y la corrupción. “Muchas veces hay amigos que están en el camino, pero el Paraguay se merece que no claudiquemos con nuestros valores e ideales”, resaltó.

Posteriormente, el mandatario ratificó a través del Twitter sus felicitaciones al equipo de la Senad, por el megaoperativo en la capital del Alto Paraná. “Vamos a erradicar el crimen organizado en el Paraguay! En nuestro gobierno no hay intocables!”, enfatizó, haciendo alusión al diputado de Colorado Añetete, Ulises Quintana, a quien la Senad involucró con el jefe narco detenido en Ciudad del Este.

EVIDENCIA E INCAUTACIONES DEL OPERATIVO “BERILO”

-21 kilos 835 kilogramos de cocaína

-800 mil dólares americanos, aproximadamente

(dinero en efectivo de distintas denominaciones)

-Armas y municiones de diversos calibres

-12 vehículos de alta gama

-1 motocicleta de la marca Ducati

-Documentaciones varias

-9 detenidos

-8 allanamientos

Los fiscales intervinientes:

Lorena Ledesma

Carlos Alcaraz

Hugo Volpe

Manuel Rojas

Osvaldo García

Commentarios

comentarios

Mira también

Griezmann no quiso ser el segundo de Leo Messi

PARÍS.- El futbolista francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, ha dejado entrever que rechazó …