Los clientes son parte de la población más vulnerable como: mujeres, jóvenes, pueblos originarios, entre otros.
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CAH deja capitalización de 88 millones de dólares, afirman

La actual administración del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) informó que dejará una capitalización institucional de 88 millones de dólares, además de la incorporación de casi 55.000 nuevos clientes en los últimos cinco años. Este 2018, el 55 por ciento de la nueva clientela corresponde a mujeres, destacó la presidenta del ente, Amanda León, durante la presentación del informe de gestión.

ASUNCIÓN.- El resumen del informe de gestión  correspondiente al periodo 2018, se realizó en el stand del CAH en la Expo de Mariano Roque Alonso.

En la ocasión, León explicó que a junio de este año, se cuenta con una cartera de G. 523.832 millones de guaraníes, lo que representa un aumento del 85 por ciento con respecto a lo registrado a junio del año 2013 (G. 283.693 millones). Dicho incremento es el resultado de la ampliación de la matriz de fondo institucional en más de 88 millones de dólares.

En ese sentido destacó que mediante esta disponibilidad de recursos, la institución incrementó su cobertura, ofreciendo mayor inclusión a segmentos productivos (población más vulnerable como mujeres, jóvenes, pueblos originarios, entre otros), dándoles condiciones sumamente competitivas.

En este sentido, recordó que anteriormente la tasa de interés promedio de los préstamos era del 18 por ciento anual, logrando durante este periodo reestructurar deudas con un rango de tasas de interés del 6 al 8 por ciento anual, con plazos de hasta 10 años e inclusive con 2 años de gracia, y entregar préstamos con tasas de interés desde 10 por ciento anual, plazos de hasta 7 años y en su mayor parte sin necesidad de recurrir a garantías reales.

Durante el periodo 2013-2018, el CAH incorporó casi 55.000 nuevos clientes, siendo el promedio de concentración anual de 9.000 clientes, destacándose que durante el año 2018 el 55 por ciento de la nueva clientela corresponde a mujeres.

CON RESPECTO A LA MOROSIDAD

Respecto a la morosidad, Amanda León señaló que la institución realiza esfuerzos para mantener un margen dentro de los rangos considerados como aceptables por el Sistema Financiero Regulado, registrando a junio del presente año, una tasa de morosidad anual (PAR 60) de 3%, cifra inferior en 3.76 a la tasa registrada durante el mismo periodo del año anterior (6.76%).

En otro momento, explicó que con la modificación de su carta orgánica y la creación de nuevos productos financieros, se pudo diversificar la cartera de préstamos, constituyendo un mecanismo de mitigación de riegos que al mismo tiempo permite llegar a más sectores de la población mediante préstamos blandos.

Sobre el punto precisó finalmente que se han desarrollo productos de inclusión financiera orientados a las emprendedoras lo que contribuye al proceso de empoderamiento de las mujeres.

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