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El CAH dejará capitalización superior a los US$ 88 millones

La Ing. Agr. Amanda León Alder (c) y los miembros del Consejo directivos del CAH.
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La titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Ing. Agr. Amanda León Alder, explicó que durante el gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, lograron la capitalización institucional por más de USD 88 millones y la reducción de las tasas de interés, ampliaciones en plazos de préstamos. También la incorporación de casi 55.000 nuevos clientes, ampliación y diversificación de la cartera de préstamos y un nuevo manual de crédito del CAH, que incorpora herramientas y metodologías con enfoque de disciplina financiera. Además, hicieron posible la rehabilitación financiera de 20.516 productores.

ASUNCIÓN.- La Ing. Agr. Amanda Léon indicó que cuando tomaron la administración del CAH,  entre los principales problemas que encontraron fue que la Carta Orgánica anterior estaba desfasada, había escasa disponibilidad de recursos financieros, concentración de portafolio, lo que implica mayor riesgo. Asimismo, limitados productos financieros, que no respondían a la nueva ruralidad y bajo nivel de remuneración salarial. Además, respondió a las siguientes preguntas:

ADN. – En cuanto a los logros, ¿cuáles fueron los más importantes?

ING. AGR. AMANDA LEÓN.- En cuanto a los logros del periodo, podemos destacar la modificación de la Carta Orgánica, que permitió al CAH trabajar con diversos sectores económicos del país, como ser los microemprendedores rurales. En este contexto, durante esta administración se ha duplicado la cantidad de productos financieros que contemplan condiciones altamente competitivas respecto al mercado.

A junio del presente año, se cuenta con una cartera de G. 523.832 millones, lo que representa un aumento del 85% con respecto a la cartera registrada a junio del año 2013 (G. 283.693 millones). Dicho incremento es el resultado de la ampliación de la matriz de fondeo institucional en más de US$ 88 millones. Mediante esta disponibilidad de recursos, la institución incrementó su cobertura, ofreciendo mayor inclusión a segmentos productivos aún con escaso acceso financiero (población más vulnerable como mujeres, jóvenes, pueblos originarios, entre otros), ofreciéndoles condiciones sumamente competitivas. En este sentido, anteriormente la tasa de interés promedio de los préstamos era del 18% anual, logrando durante este periodo reestructurar deudas con un rango de tasas de interés del 6 al 8% anual, con plazos de hasta 10 años e inclusive con 2 años de gracia, y entregar préstamos con tasas de interés desde 10% anual, plazos de hasta 7 años y en su mayor parte sin necesidad de recurrir a garantías reales.

Se ha implementado un nuevo manual de crédito del CAH, que incorpora herramientas y metodologías con enfoque de disciplina financiera.

Entrega de préstamos, a junio del 2018, por G. 146.808 millones para 22.166 clientes, lo que representa un incremento del 47% con respecto al monto desembolsado a junio del 2013.

Cabe resaltar, que el promedio de incorporación de nuevos clientes para el periodo 2013-2018 es de aproximadamente 9.000 por año, destacándose que durante el año 2018, el 55% de la nueva clientela corresponde a mujeres, participación que ha venido expandiéndose sostenidamente a partir del desarrollo de productos financieros específicos orientados a las microemprendedoras.

Logramos cobranza/Recuperación de préstamos por el valor de G. 171.363 millones, lo que implica un aumento del 18% con respecto al año 2013.

ADN.- ¿Cómo se encuentran distribuidos los funcionarios del CAH?

ING. AGR. AMANDA LEÓN.- Los funcionarios del CAH se encuentran actualmente distribuidos en 74 puntos de atención propios, ubicados estratégicamente en todos los departamentos, tanto de la Región Oriental como Occidental. De los cuales, durante esta administración se han construido, luego de más de 20 años, 3 nuevos locales en las localidades de Yhú, Santa Rosa del Aguaray y Pilar, además se ha adjudicado la construcción del nuevo local en la localidad de Loreto, se ha habilitado un Centro de Atención al Cliente en Asunción y un punto de atención al cliente en Ciudad Mujer.

Por otro lado, se han adquirido 45 nuevos rodados, con rastreo satelital, lo que representa aproximadamente el 50% del total del parque automotor en uso.

En el ámbito de fortalecimiento del capital humano, el CAH implementó su política de mejorar la gestión de sus recursos a través del Programa de formación y actualización permanente.

Al respecto, durante el periodo se ha capacitado al 70% de los funcionarios, con acceso a cursos de maestrías, especializaciones, diplomados entre otros, relacionados estos a temas como mejora de la gestión de riesgos, créditos, seguro agrícola, talento humano, atención al cliente, educación e inclusión financiera, microfinanzas rurales, resiliencia, liderazgo, entre otros. Los mismos fueron realizados tanto bajo la modalidad presencial a nivel local e internacional (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Jamaica, Japón, México, Ecuador, Suiza, Perú, etc.) como bajo la modalidad online.

Además, la institución realizó, después de 25 años, una adecuación del anexo del personal, aprobada por Ley N° 5.989/2017, lo cual implicó un mejoramiento salarial del 20% para más del 95% de los funcionarios.

ADN.- Para mejorar el funcionamiento de la institución, ¿en qué invirtieron?

 ING. AGR. AMANDA LEÓN.- Se han realizado inversiones en herramientas, sistemas, software, plataformas, equipos como notebooks, impresoras multifuncionales, scanner, T.V. Leds, contador electrónico de billetes, pantallas para proyector, entre otros. Por otro lado, se ha incorporado nuevos dispositivos de comunicación, telefonía con tecnología IP, sistema de monitoreo remoto de cámaras de seguridad, todo ello con el fin de mejorar la atención a los clientes, agilizar los procesos, mejorar el control interno, la seguridad y optimizar recursos.

ADN.- ¿En qué instancia se encuentra la rehabilitación financiera de la deuda campesina?

ING. AGR. AMANDA LEÓN.- En el marco de las Leyes 5527/15 y 5.908/17 de “Rehabilitación Financiera para Pequeños Productores, de Educación Financiera y de Protección contra las Prácticas Crediticias Abusivas o Engañosas” y de “Fortalecimiento financiero y reactivación productiva de pequeños productores de la agricultura familiar campesina” respectivamente, y las disposiciones del Banco Central del Paraguay, se ha rehabilitado financieramente a 20.516 unidades productivas, recuperando su estatus de sujetos de crédito mediante la reestructuración de sus deudas por el valor de G. 91.273 millones, lo que ha representado en cierta medida un alivio financiero para las mismas, ya que les fueron concedidos descuentos o quitas de interés por un valor de ₲ 45.892 millones. Cabe destacar que además la mayor parte de los mismos han recibido nuevos apoyos financieros.

ADN – ¿Cómo fue evolucionando la cartera de crédito y la incorporación de nuevos usuarios?

ING. AGR. AMANDA LEÓN.- Contamos con una cartera de G. 523.832 millones, lo que representa un aumento del 85% con respecto a la cartera registrada a junio del año 2013 (G. 283.693 millones).

Durante el periodo 2013-2018 se ha incorporado casi 55.000 nuevos clientes. El promedio de incorporación de los mismos fue de aproximadamente 9.000 por año, destacándose que durante el año 2018 el 55% de la nueva clientela corresponde a mujeres.

ADN- ¿Cuáles son los ejes de trabajos que están ejecutando?

ING. AGR. AMANDA LEÓN.- Entres los ejes de los trabajos podemos mencionar la inclusión financiera de poblaciones sin acceso al sistema financiero, educación financiera, implementación de leyes especiales de alivio financiero, búsqueda permanente de aliados estratégicos. Además, desarrollo de herramientas de mitigación de riesgos, actualización e innovación tecnológica y capacitación del talento humano

ADN – En cuanto a la morosidad, ¿cuál es la situación actual?

ING. AGR. AMANDA LEÓN.- La institución ha venido realizando esfuerzos para mantener una morosidad dentro de los rangos considerados como aceptables por el Sistema Financiero Regulado, registrando a junio del presente año, una tasa de morosidad anual (PAR 60) de 3%, cifra inferior en 3.76 a la tasa registrada durante el mismo periodo del año anterior (6.76%).

ADN – ¿Cuáles son los principales desafíos que dejan al gobierno entrante?

ING. AGR. AMANDA LEÓN.- Entre los principales desafíos, se encuentran sostener el ritmo de crecimiento, manteniendo niveles adecuados de calidad de cartera; contar con al menos 50% de clientes mujeres, sostenibilidad de Programas de Educación Financiera, generar productos innovadores que respondan al financiamiento ambientalmente responsable, así como productos que generen nuevas oportunidades para mitigar la migración de la población a las urbes. Igualmente, diversificación de cartera, fondo de garantías, digitalización de procesos que permitan contribuir a la gestión eficiente y continuar con los procesos de modernización de aspectos como sistemas tecnológicos y procesos internos.

Por otra parte, debe implementar herramientas de mitigación de riesgos, como el Seguro Agrícola; contar con un equipo de trabajo proactivo y capacitado de modo a seguir por la senda de mejora permanente que permita encarar nuevos retos, promover mayor compromiso entre las instituciones que intervienen en el sector de modo a optimizar los recursos. También debe generar estudios de medición de impacto en el ámbito de intervención, profundizar procesos de complementación/articulación (BNF/FIELCO, servicio de caja, corresponsales no bancarios), incorporación de herramientas tecnológicas (internet, celulares, medios de pagos, etc.) de modo a ampliar la cobertura y facilitar el contacto con los clientes.

Por último tiene que continuar el trabajo conjunto con Agencias y/u Organismos Multilaterales de Cooperación Internacional técnica y Financiera.

ADN- Los nuevos sistemas implementados, ¿en que benefician al CAH y a los clientes?

ING. AGR. AMANDA LEÓN.- La modificación de la Carta Orgánica del CAH y la creación de nuevos productos financieros permite la diversificación de la Cartera de Préstamos, lo cual constituye un mecanismo de mitigación de riegos, al mismo tiempo permite acceder a préstamos blandos a más sectores de la población. En este sentido, se han desarrollo productos de inclusión financiera orientados a las emprendedoras lo que contribuye al proceso de empoderamiento de las mujeres.

El nuevo Manual de Préstamos, permite agilizar los procesos de concesión de las solicitudes de crédito, permitiendo a la clientela obtener financiamiento en menor tiempo.

Las mejores condiciones en la oferta de préstamos (tasas, plazos, garantías) atraen y facilita a los clientes a financiar sus actividades productivas, lo que permite a la institución cumplir con sus metas en materia de inclusión financiera.

Fidelización de clientes mediante productos financieros exclusivos para clientes con la mejor calificación, por ejemplo el producto “Po Joasa”.

La implementación del servicio de Cajas Tercerizadas permite a la institución ampliar su cobertura, ofreciendo a sus clientes mayores facilidades en el acceso a los servicios de otorgamiento y cobranza de préstamos, en horario ampliado, reduciendo los costos de transacción de los clientes.

El proceso de Educación Financiera iniciado e implementado desde el año 2015, contribuye a generar capacidades de manejo y uso del dinero de manera adecuada y oportuna, de modo a que las personas puedan tomar decisiones informadas y acertadas sobre sus finanzas con el fin de mejorar la administración de sus créditos, lo que beneficia a la institución en materia de cobranza/recuperación de su capital.

Por un lado, la adopción y mejoramiento en materia de tecnología, sistemas, equipos, plataforma de Atención al Cliente y por otro la construcción de locales y adquisición de vehículos permiten al CAH ofrecer mejor atención a los clientes, ya que agiliza los procesos de otorgamiento y recuperación de préstamos.

ADN – ¿Cuáles son los principales legados que dejan?

ING. AGR. AMANDA LEÓN.- Entre los principales legados podemos citar la modificación de la Carta Orgánica del CAH, después de casi 40 años de vigencia de la Ley anterior, lo que permite ofrecer servicios financieros a más sectores económicos del país; capitalización Institucional por más de USD 88 millones y la reducción de las tasas de interés, ampliaciones en plazos de préstamos. También la incorporación de casi 55.000 nuevos clientes, ampliación y Diversificación de la Cartera de préstamos y un nuevo manual de crédito del CAH, que incorpora herramientas y metodologías con enfoque de disciplina financiera.

Asimismo, el diseño y desarrollo de 10 nuevos productos financieros, red ampliada de puntos de acceso para clientes a través de cajas tercerizadas, implementación de Programas sobre Educación Financiera para clientes.  Por otra parte, se construyó  3 nuevos oficinas en las localidades de Yhú, Santa Rosa del Aguaray y Pilar, además se ha adjudicado la construcción del nuevo local en la localidad de Loreto, se ha habilitado un Centro de Atención al Cliente en Asunción y un punto de atención al cliente en Ciudad Mujer.

Entre otros logros también se puede mencionar la innovación tecnológica, informatización de varios procesos, mejoras en el sistema informático de préstamos, herramienta de inteligencia de negocios, dispositivos de comunicación, equipos, etc. También fueron adquiridos 45 nuevos rodados, con rastreo satelital, lo que representa aproximadamente el 50% del total del parque automotor en uso; se logró la mejora salarial del 20% para más del 90% de los funcionarios y fueron capacitado el 79% de los funcionarios.

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