sábado , marzo 28 2020
Inicio / Política / Caída del consumo, baja recaudación, parálisis en obras, mal gasto de plata pública: crecimiento esperado de 4% caería a 1,7 %

Caída del consumo, baja recaudación, parálisis en obras, mal gasto de plata pública: crecimiento esperado de 4% caería a 1,7 %

Pablo Herken Krauer, analista financiero.

Los números económicos del primer semestre dan cuenta de una caída en el consumo y una baja en las recaudaciones fiscales. El panorama problemático, incluso, avizora una reducción del crecimiento con respecto a lo que se esperaba.

El analista Pablo Haerken señaló que al mes de junio las recaudaciones fiscales cayeron en el orden del 10 por ciento. Y que si ello se contrasta en dólares, la caída está en el orden del 16, 5 por ciento.

De los seis primeros meses -añade- hubo cuatro meses de caída. A nivel global el declive en el consumo fue de 10 por ciento.

En Aduanas la recaudación cayó 15 por ciento en Junio, y en dólares fue de 21 por ciento. Fue 3,3 por ciento menos recaudado en un año.

Haerken también puntualizó que fue dos por ciento la caída de la economía en el en primer trimestre del año. La más grande desde el 2012.

Puso de resalto igualmente que algunos analistas estiman que en el segundo semestre la economía estará cayendo uno por ciento. Y que en consecuencia la economía solo crecería el 1,7 por ciento y no el 4 por ciento que se esperaba.

“Ojalá que se apriete el acelerador. Mientras tanto hay que apretarse los pantalones, las polleras, hay que ajustarse”, concluyó Haerken.

CONSUMO Y EMPLEO

Según datos de la Dirección de Encuestas Estadísticas y Censo, así como el BCP, en el primer trimestre aumentó el desempleo lo cual coincide con la caída de la mayoría de los indicadores de consumo calculados por el Banco Central del Paraguay (BCP). En marzo pasado, la caída de la actividad comercial lo encabezó el sector de venta de vehículos, con una reducción de 16,6% inferior al registrado en el mismo periodo del 2018.

Los rubros con mayores niveles de retroceso fueron la venta de combustibles (-12,3%), ventas en supermercados y distribuidoras (-9,7%) y materiales de construcción (-8,3%). En total, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una caída de -7,6%.

Al cierre del primer trimestre del 2018, estos indicadores registraban un aumento de 4,7% y las ventas en supermercados demostraban el comportamiento más vigoroso, con un aumento de 14,3% en su nivel de actividad; solo los materiales de construcción sufrían un bajón en sus ventas de -8%.

La baja ejecución presupuestaria, principalmente en el Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, y otros entes, así como el pésimo nivel de calidad del gasto, fueron otros factores que contribuyeron para que en este primer semestre del año. La actuación económica del gobierno quede aplazado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senadores Llano y Ríos proponen tijera a sueldos de sus colegas y altos funcionarios, pero garantizando siete salarios mínimos

ASUNCIÓN. El presidente del Congreso, el senador liberal Blas Llano, y su colega parlamentario y …