Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Economía / Caída del precio de la soja amenaza a la zafra 2019

Caída del precio de la soja amenaza a la zafra 2019

La estrepitosa caída del precio de la soja a nivel internacional pone en jaque a los productores.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
José Berea, titular de Capeco.
José Berea, titular de Capeco.

El precio de la soja en caída libre por la guerra comercial EE.UU.-China crea incertidumbre en el sector de nuestro país. En ese sentido, José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), indicó que les tiene muy preocupado esta situación, porque tiene en jaque la zafra de la oleaginosa para el próximo año, teniendo en cuenta el alto costo de los insumos. Aunque reveló que no tienen otra opción válidas y que estiman que se volverá a plantar unas 3.500.000 de hectáreas

ASUNCIÓN.- Según el titular de Capeco, la caída de la cotización de la soja a nivel internacional, en dos meses, llegó a casi el 20%. “Si bien es cierto la zafra de este año se acaba de terminar y los precios ya casi fueron todos fijados, aún quedan remanentes y repercutirá en el bolsillo de los productores”, afirmó José Berea.

“Hay que tener en cuenta que ya tendrá poco impacto sobre esta zafra. Sin embargo, nuestra preocupación se centra en la siguiente campaña de la oleaginosa, porque este es el momento en que el productor empieza a comprar los insumos, que tiene altas cotizaciones, entonces tiene que hacer maravillas para que la ecuación cierre”, apuntó.

Berea explicó que con la cotización actual de la soja a nivel internacional y el costo de los insumos como semillas, fertilizantes, defensivos agrícolas,  ya fueron adquiridos en muchos casos, están muy elevados. Sostuvo que ante esta situación ven un panorama muy oscuro para el productor sojero para el próximo año, y para superarlo va a tener que lograr excelente rendimiento.

Reconoció que la única opción válida para el productor es la siembra de la soja y que el año próximo estiman que se volverá a plantar nuevamente 3,5 millones de hectáreas. Por otra parte, destacó que en un primer momento la guerra comercial desatada entre China y los Estados Unidos, nos había beneficiado con la sequía que afectó a la Argentina, pero ahora que el mercado cayó estrepitosamente, tenemos esta situación actual.

EL SECTOR Y EL NUEVO GOBIERNO

José Berea comentó que están conversando con el nuevo gobierno que asumirá el próximo 15 de agosto. “Siempre nos pusimos a disposición de las nuevas autoridades para colaborar con ellos y para aclarar cualquier punto que esté en dudas sobre nuestro sector en todos los aspectos”, refirió.

“Con el presidente electo, Mario Abdo Benítez, y con sus allegados en el área económico ya hemos conversados en algunas oportunidades. Tenemos una reunión prevista, con el futuro ministro de Hacienda, Benigno López y esperamos que nos conceda en el transcurso de esta semana, para comunicarle las inquietudes del sector”, subrayó.

Manifestó que tienen que aclarar bien como se está tributando, “cuánto impuesto estamos tributando, porque estamos escuchando que se quiere alzar la tasa del impuesto y con precios de la soja la situación del sector se torna difícil”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Venezuela, uno de los principales temas de discusión en la ONU

CARACAS.- La situación de Corea del Norte y Venezuela serán dos de los principales temas …