Domingo , octubre 21 2018
Inicio / Impreso / Caja de Jubilaciones podría tener tratamiento sobre tabla en Senado

Caja de Jubilaciones podría tener tratamiento sobre tabla en Senado

Reunión de la Mesa Directiva del Senado, en la que se aprobó el orden del día de la sesión de este miércoles. No figura el tema de la Ley de Jubilaciones.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, advirtió que en la sesión ordinaria de hoy miércoles, la Cámara de Senadores podría tratar sobre tablas el proyecto de Ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones”. El parlamentario habló de esa posibilidad en una reunión con representantes de varios sindicatos y les pidió que se muevan para impedir la posible moción de preferencia.

Representantes de las centrales sindicales en reunión con el presidente del Congreso, Fernando Lugo.
Representantes de las centrales sindicales en reunión con el presidente del Congreso, Fernando Lugo.

ASUNCIÓN.- Varios dirigentes sindicales se reunieron con el presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo. En el encuentro abordaron el tema recurrente del momento, el Proyecto de Ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y además, establece normas de inversión en el Sistema”.

Los gremialistas, en primer lugar, solicitaron el rechazo del Proyecto, con media sanción (aprobado en Diputados), porque aseguran que, de aprobarse, se logrará el resguardo y control de los fondos jubilatorios por parte del Estado y el superintendente tendría competencia superiores a los que tienen los verdaderos propietarios de los fondos.

La primera respuesta del presidente del Congreso fue una advertencia, que se muevan y que busquen que los senadores no impulsen la moción de preferencia en la sesión de este miércoles, para incluir en el orden del día su tratamiento sobre tabla.

Fernando Lugo dijo a los representantes sindicales que en ese caso, poco o nada podría hacer él, pese a que el orden del día de la sesión de hoy ya fue definido y aprobado.

También los dirigentes sindicales presentaron un documento al Parlamento, en el que remarcan “las debilidades más acuciantes del sistema jubilatorio del Paraguay. Se encuentra la carencia de una entidad especializada de regulación y supervisión, que establezca normas estándares que para las inversiones de estos fondos”.

Por su parte, Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Autentica (CUT-A), manifestó: “La posición nuestra es contraria a lo que plantea el Poder Ejecutivo. Nosotros pedimos un proyecto consensuado con todos los sectores; hemos presentado incluso un proyecto alternativo que nadie le dio curso, que sea una administración compartida y que no recaiga en una sola persona”.

Asimismo, los trabajadores solicitaron al titular del Poder Legislativo llevar adelante una audiencia pública con todos los sectores afectados a este proyecto. “Concretamente le pedimos que pueda convocar a una audiencia pública, para así poder discutir sobre este proyecto. Nuestra intención es dejar el proyecto pausado, hasta que asuma el nuevo gobierno. Es necesario el consenso porque esto puede generar una crisis social y nosotros no vamos a permitir que esto sea aprobado así como está”, concluyó Rojas.

LA PREOCUPACIÓN DE TODOS

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande), Esteban Montanía, habló del proyecto de Ley de Jubilaciones. Informó que se reunió con el gremio de industriales y acordaron seguir la conversación con todos los involucrados. “Porque la preocupación es de todos”, expresó.

Dijo que es llamativo que los dueños del dinero, nosotros los trabajadores y los jubilados, no tengan participación en las instancias de decisiones. “Las entidades de jubilaciones y pensiones estarán sometidas a la regulación y fiscalización de la Superintendencia. Y esa autoridad máxima de este órgano será designada por el Poder Ejecutivo y eso no puede ser”, comentó.

Asimismo, explicó que “el Estado tiene su organismo de control, solo hay que hacerlo funcionar. No hace falta crear más un nuevo estamento.  Estamos de acuerdo que se efectúen los controles y son partes de las funciones del Estado”.

Reiteró Montanía que el pedido de los sindicalistas es el rechazo del proyecto “y que se haga uno nuevo”, subrayó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Iglesia Virgen del Rosario, construida por indígenas y jesuitas, que fue habilitada en 1761.

Pirayú, “ciudad con historia, cultura, artesanía y alegría”

Pirayú es una ciudad muy tranquila, adornada con casas coloniales pintadas colores llamativos y agradables. …