Relanzamiento de campaña Unidad Ciudadana en La Plata con Cristina Fernández y Jorge Taiana, la dupla para el Senado. (Foto: Emmanuel Fernández).
Inicio / Impreso / Caldeada campaña electoral para el Congreso en Argentina

Caldeada campaña electoral para el Congreso en Argentina

La máxima peronista de “el que gana conduce y el que pierde acompaña” no se aplicará en todos los casos de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán en octubre, en Argentina. La disputa por los escaños en el Congreso, se da pulso a pulso entre el oficialismo de Mauricio Macri y el kirchnerismo. En el kirchnerismo miran con atención lo que puede suceder en algunos distritos del Conurbano en los que hubo internas con porcentajes ajustados.

BUENOS AIRES.- La situación se da sobre todo en distritos en los que las internas de Unidad Ciudadana alcanzaron altos niveles de tensión y escaló mucho el tono de la campaña. Como describieron al periódico La Política Online, si bien en algunos se llega a una suerte de “tregua” porque los resultados permiten que haya boletas integradas, incluso en esos casos temen que los dirigentes que perdieron no hagan esfuerzos por militar las boletas locales y les preocupa que en algunos incluso jueguen en contra.

Un emblema de esta situación se da en el municipio de Pilar, donde la lista de Federico Achával les ganó la interna de Unidad Ciudadana a las boletas de José Molina, Fabián Pitronaci e Iván Giordano.

Los tres excandidatos -que también fueron rivales entre sí en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias(PASO), dieron una conferencia de prensa en conjunto en la que dejaron en claro que apoyarán a Cristina Kirchner, pero no a Achával. Desde el entorno del candidato kirchnerista hablan incluso de un supuesto acuerdo de esos dirigentes con el intendente macrista, Nicolás Ducoté.

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner, Jorge Taiana, bajó a Pilar hace unos días para dar un mensaje sobre la situación política local. “Achával hizo una elección extraordinaria y Unidad Ciudadana volvió a ser mayoría. Ahora, el que gana conduce y el que pierde acompaña”, exigió ante la revuelta de Molina, Pitronaci y Giordano.

Sin embargo, los tres dirigentes que perdieron la interna retrucan que “nadie va a acompañar a quien no quiere ser acompañado”, en medio de un clima caldeado contra Achával y por conducir el peronismo local de cara a 2019.

Ninguno de los tres dirigentes sacó en Pilar un porcentaje suficiente como para lograr sumarse a la lista de Achával y ahora admiten que se unirán para salir a repartir la boleta de “Cristina Senadora”, porque ellos representan “la mayoría del peronismo”.

Por otra parte, las encuestas realizadas por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), para las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, pronostican un triunfo de Cambiemos, sin tomar a los indecisos, que ubica en un 14,9%, o proyectado su posible decisión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …