Antonio Barrios, senador de la ANR.
Inicio / Impreso / Califican de “una afrenta” lo que sucede en Petropar

Califican de “una afrenta” lo que sucede en Petropar

El negociado en Petropar para favorecer al entorno presidencial, fue calificado de “es una barbaridad, una afrenta y un insulto a la ciudadanía”, por Antonio Barrios, senador de Honor Colorado. Patricia Samudio, titular de la petrolera, intentó justificar su accionar para la venta de combustibles antes de la suba, pero lo que hizo fue evidenciar que benefició a la compañía Monte Alegre de Conrado Hoeckle, asesor “ad honorem” y amigo del presidente y abandonar a su suerte a los operadores al punto de ponerlos al límite con el objetivo de verse obligados a desprenderse de sus bocas de expendio.

ASUNCIÓN.- Fuertes cuestionamientos al manejo discrecional de un bien estratégico del Estado como lo es el carburante, ocupó espacios en el Senado. El congresista colorado Antonio Barrios calificó de “una barbaridad, una afrenta y un insulto a la ciudadanía” los acontecimientos que tienen como protagonistas a Patricia Samudio, presidente de Petropar, y Conrado Hoeckle, asesor de economía del presidente Mario Abdo Benítez.

Acusó a Samudio de liderar un plan para favorecer a los amigos del presidente de la República perjudicando a los operadores que comercializan los combustibles a precios más bajos.

En contrapartida a las declaraciones de Barrios, su colega Juan Afara demostró con su respuesta que en este caso vive en otro país. Alegó que desconoce lo que está pasando y por ello se excusó de opinar.

“Es una barbaridad el tema de Petropar, existe un escandaloso procedimiento y tratamiento del rubro combustible. Saltó el escándalo y se viralizó, estamos sorprendidos que ocurra esto en una institución que la administración de Horacio Cartes dejó ordenado y con más de 160 estaciones propias, que hoy están en descontento”, protestó el senador Barrios; que responde a la bancada Honor Colorado.

Cuestionó fuerte el rumbo desatinado del gobierno que termina enfrentando a la ciudadanía “con malos manejos como es el caso de la administración de la actual titular Patricia Samudio”.

Apuntó Barrios que tiene información que vincula a Samudio con elevadas deudas con el sistema financiero y con la empresa de Hoeckle. Destacó al respecto que “me informaron que Samudio tiene una deuda en el sistema bancario que ronda los 25 mil millones de guaraníes, entre ellas a Monte Alegre-Imperial, que pertenece al asesor presidencial ad honorem Conrado Hoeckle, quien fue el beneficiado por la presidenta de Petropar”.

Entiende que hay otros elementos que condenarían el comportamiento de la presidente de la petrolera del Estado. “Hay una mezcla de todo, porque ella vino del sector privado y probablemente responde a otros intereses”, resaltó.

Los informes al que hace referencia el senador Barrios indican que Monte Alegre SA, empresa que pertenece a la familia Hoeckle, recibió el 13 de setiembre 4,5 millones de litros de gasoil Tipo III de la planta de Villa Elisa y una segunda partida de 3 millones de litros, el pasado viernes 28 de setiembre.

En ambos casos a valores anteriores a la suba y perjudicando a los operadores y detrás de ellos a la ciudadanía.

El domingo 30 de setiembre, dos días después del retiro total de los 7,5 millones de combustibles por parte de Monte Alegre SA, Samudio dio a conocer la nueva tarifa y anunció la suba del precio de combustible a partir del pasado lunes 1 de octubre.

SAMUDIO DILAPIDÓ STOCK DE BAJO PRECIO

Patricia Samudio, presidenta de Petropar.
Patricia Samudio, presidenta de Petropar.

Las estaciones de servicios de Petropar están a la deriva por las medidas establecidas por las actuales autoridades. Esto lo negó Patricia Samudio, presidenta de la petrolera del Estado. Sin embargo, cualquier persona lo puede corroborar con solo acercarse a una estación de servicios de este emblema. Samudio habló por varios minutos con los medios, para justificar la venta de combustibles al precio anterior a las compañías consideradas “amigos del poder”, perjudicando a los operadores de Petropar. Si bien aclaró que todos fueron comunicados de la suba de manera que logren un buen almacenamiento, pero se marcó un privilegio con aquellas empresas amigas.

No solo la empresa del asesor de Marito fue la beneficiada, sino que también otros emblemas retiraron de Petropar el combustible a precios bajos.

El manejo privilegiado de la información terminó perjudicando a los operadores; además se pudo haber mantenido por un tiempo más el precio anterior y así evitar el aumento que se concretó esta semana. Si la petrolera estatal mantenía el stock de bajo precio y entregar el producto a las estaciones se podría haber mantenido el precio un tiempo más.

Contra las explicaciones de Samudio por desmontar las sospechas de beneficiar a los amigos del presidente Abdo Benítez, aparecen algunos documentos que revelan los resultados del manejo privilegiado de la información.

Según las notas de remisión de Petropar, Monte Alegre SA, empresa que pertenece a la familia del asesor presidencial Conrado Hoeckle, recibió el pasado 13 de setiembre 4,5 millones de litros de gasoil Tipo III de la planta de la petrolera estatal ubicada en Villa Elisa y la segunda partida, 3 millones de litros, el pasado viernes 28 de setiembre.

El domingo 30 de setiembre, dos días después del retiro total de los 7,5 millones de combustibles por parte de Monte Alegre SA, Samudio dio a conocer la nueva tarifa y anunció la suba del precio de combustible a partir del pasado lunes.

Esa existencia de combustible debía ser agotado de los depósitos de Petropar antes que acabe setiembre para dar lugar a nuevas partidas con los nuevos precios. La titular del ente no tuvo la previsión a conservar ese stock a precios anteriores para de esta manera conservar unos días más a montos convenientes para la ciudadanía.

APORTE ELECTORAL Y LAS OBLIGACIONES

 Desde que se mencionó el nombre Patricia Samudio para Petropar, los datos en relación a su manejo financiero en la campaña de Mario Abdo Benítez comenzó a tomar cuerpo.

Aportó G. 415 millones a la campaña de Colorado Añetete durante la interna, según informes de la Justicia Electoral. Ella aclaró que no fue en efectivo, sino en logística.

Información del gremio de los combustibles indican que no dispone de esta capacidad financiera de tal magnitud y se sospecha que fue cabeza de un grupo de empresarios distribuidores que aportó a la campaña. Samudio se desempeñó como ejecutiva de emblema Puma Energy.

Su esposo, José Costa Perdomo figura como propietario de la compañía de Triqueta SA, vinculada también a los combustibles y según datos especializados indica que enfrenta una deuda importante al sistema financiero y a varias distribuidoras de combustibles, entre ellas Monte Alegre-Imperial, de Conrado Hoeckle, asesor y amigo de Mario Abdo Benítez.

Los informes indicaban que Petropar pasó a ser “porción de poder de los empresarios de los combustibles” y la elegida para el cargo (Patricia Samudio) ya estaba reservada desde antes de las elecciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …