sábado , julio 20 2019
Inicio / Impreso / Calvario de nunca acabar en IPS: 60 a 90 días para diagnósticos por imágenes

Calvario de nunca acabar en IPS: 60 a 90 días para diagnósticos por imágenes

El hospital Central del Instituto de Previsión Social, donde se concentra la mayor demanda de servicios.

Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) se quejan de la excesiva demora para acceder a un diagnóstico por imagen en el  Hospital Central. Aseguran que un paciente debe esperar entre 60 a 90 días para que sea sometido al estudio correspondiente, claro dependiendo del tipo de imagen que requiera. A esto se suma el tiempo que deberá esperar para conseguir una consulta con el médico para ver los resultados de las imágenes. Muchos optan en realizarse los estudios en el servicio privado cuando el costo es posible solventarlo, de lo contrario debe soportar el turno asignado o en el peor de los casos morir aguardando el diagnóstico. 

ASUNCIÓN.- El Centro de Diagnósticos del IPS recibe una alta demanda diariamente, tanto para los agendamientos como para acceder a los estudios. Una asegurada, de 57 años de edad, manifestó que el tiempo de espera para realizarse un estudio de imagen demora bastante tiempo, dependiendo del tipo de estudio. Explicó que puede variar de entre 60 a 90 días, como es en su caso, que tiene marcado dos estudios, uno que logró reservar un lugar para en  el mes diciembre y otro para marzo.

“Para el estudio de densitometría ósea me dieron cita para el 8 de marzo. Son dos meses. Un progreso de 30 días menos con relación a la cita para ecografía de las venas, que en diciembre pasado me dieron turno para tres meses después. Menos mal que todos estos estudios son parte de un control”, se quejó la asegurada que mientras deberá esperar dos meses antes de poder acceder al estudio por imágenes. La siguiente odisea, una vez que tenga los estudios, será agendar una consulta con un médico, que le puede costar otro mes o más.

Por su parte, la doctora Ruth Zayas, gerente de Salud, afirmó que los tiempos para pacientes ambulatorios, no agudos, tiene un promedio de uno a dos meses, “pacientes agudos de urgencia se hacen en el día, pero los pacientes internados también son priorizados con respecto a los ambulatorios”, dijo.

Señaló que la espera es de un mes en los casos de ecografía convencional, densitometría ósea. Dos meses se da en los casos de ecografía de partes blandas, ecocardiografía y ecodopler. En cambio, la tomografía simple se hace en el día, señaló la gerente de Salud del IPS.

El costo en el sector privado de una radiografía oscila los G. 250.000 que en muchos de los casos son realizados por los asegurados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Instan a permanecer alerta pese a descenso de casos de arbovirosis

ASUNCIÓN.- La Dirección General de Vigilancia de la Salud en su último reporte afirma que …