Inicio / Impreso / Cámara de bebidas alcohólicas dice que se perderán 250 mil empleos

Cámara de bebidas alcohólicas dice que se perderán 250 mil empleos

ASUNCIÓN.- Las compañías dedicadas a la comercialización de bebidas alcohólicas se manifestaron contra el impuestazo que el Congreso les tiene preparado. Emitieron un comunicado en el que relatan los riesgos que corre la industria, si es que se aprueba un aumento impositivo.

En ese sentido, las empresas agremiadas en la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba), consideran “inoportuno el planteamiento del ajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de las bebidas, que actualmente está en estudio en el Congreso”.

Aseguran que dos efectos negativos desatarán el reajuste del gravamen: el aumento del contrabando y la disminución de empleos en ciudades fronterizas. Destacan que existe un riesgo de la pérdida de 250 mil puestos de trabajo en todo el país.

Algunos cálculos proveídos por Capaba, da cuenta, que un incremento de las tasas impositivas oscilarían entre 13,5% y 18% y destacan al respecto que, “los efectos se extienden desde la misma coyuntura económica, reducción del régimen de turismo, sigue con el aumento del contrabando y la inevitable pérdida de puestos de trabajo”.

Estiman que, “en ciudades como Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, se generan más de 250.000 puestos de trabajo directos, que se verán seriamente afectados”.

Entre sus argumentos más fuertes, destacan, que está “el enfriamiento de la economía por la actual coyuntura nacional y regional y en el caso de las bebidas alcohólicas, las consecuencias ya se han hecho visibles por la devaluación del real y el peso argentino, la caída del turismo, y con un proyecto de tienda libre de impuestos en Brasil, que avanza y está cerca de implementarse”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …