jueves , enero 23 2020
Inicio / Impreso / Cámara de Diputados aprobó juicio político al contralor

Cámara de Diputados aprobó juicio político al contralor

La bancada colorada votó en su totalidad por el juicio político al contralor Enrique García.

Por más de 2 tercios, la Cámara de Diputados ayer aprobó el libelo acusatorio con el cual se dio inicio al juicio político al contralor general de la República, Enrique García. No haber apelado la condena a la Municipalidad de Asunción, a favor de Ivesur, y la sospecha de que produjo documentos no auténticos, fueron las principales acusaciones en contra del alto funcionario.

ASUNCIÓN.- Aunque figuran acusaciones en contra de García, que tienen que ver con su desempeño como contralor, como autorización de viajes de funcionarias con millonarios viáticos y la contratación de una consultoría que no realizó su trabajo, el tema principal tiene que ver con la producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso, por el caso Ivesur, de cuando era asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, delito por el cual fue imputado la semana anterior por el fiscal Leonardi Guerrero.

Con 51 votos a favor, 22 en contra y 7 ausencias, la cámara dio inicio oficial al juicio político a García y el libelo acusatorio fue enviado al Senado, que deberá convertirse en tribunal para hacer el juzgamiento. Para lograr la condena y que se aleje del cargo, la Cámara Alta necesitará 2 tercios absolutos de votos (30).

Fueron designados fiscales los diputados colorados Julio Javier Ríos, Pedro Britos y Eber Ovelar, quienes presentarán la acusación ante el pleno del Senado. El triunfo del sí fue sencillo porque los colorados votaron en bloque, confirmando que vuelven a formar una sola bancada, la cual tiene mayoría propia.

Sin embargo, en las bancadas de la oposición se dieron varias fugas. Varios llanistas liberales votaron por el juicio político, igual que los 2 diputados del Encuentro Nacional. Todo esto dio una fácil victoria a la aprobación del libelo acusatorio y el inicio del proceso.

El líder de la bancada colorada, Clemente Barrios, presentó el libelo acusatorio y el dictamen a favor fue defendido por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa. Por los opositores que estaban a favor habló el encuentrista Hugo Rubín, quien dijo que el contralor ya no contaba con la confianza de la población, por lo que correspondía su desafuero. Se acusa a García por mal desempeño en sus funciones.

Liberales efrainistas fueron los que fundamentaron el rechazo al juicio, y su principal argumento fue que no tenían copia del libelo acusatorio, algo que fue desmentido por el líder de la ANR.

cuadro diputados

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …