Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Impreso / Cambalache institucional ahora se centra en sustituto de Oviedo

Cambalache institucional ahora se centra en sustituto de Oviedo

Jorge Oviedo Matto, senador renunciante.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El cambalache institucional, en la Cámara de Senadores, ahora se centra en las discusiones sobre quien será el sustituto de Jorge Oviedo Matto (Unace). Mientras se aguarda la respuesta del TSJE,

: Arnaldo Franco (ANR), suplente.
: Arnaldo Franco (ANR), suplente.

sobre un pedido de aclaración de quién será el suplente del parlamentario, las bancadas tienen posiciones definidas sobre el particular.

ASUNCIÓN.- Una feria de cambalache es un lugar donde se concretan trueques de objetos de poco valor, a veces con intención de engañar. Y esa actividad sería muy parecida a lo que ocurre en este momento en el Parlamento Nacional.

Abel González (PLRA), suplente.
Abel González (PLRA), suplente.

Hay posiciones divididas, hay negociaciones, hay acuerdos y desacuerdos para el nombramiento y el juramento como senador de quien reemplazará a Jorge Oviedo Matto, quien renunció hace unos.

Ante esta situación, de las posiciones divididas, el presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, remitió una nota al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para dilucidar las dudas con respecto a quién será el suplente del parlamentario.

El legislador de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) había anunciado su dimisión, luego de haberse iniciado los escraches en su contra y “pensando en su familia”, dijo, decidió dar paso al costado.

El titular del Congreso, antes de enviar la nota al TSJE, manifestó estar a favor de que el candidato cuyo partido obtuvo mayor cantidad de votos, sea el suplente de Oviedo Matto, pero consideró oportuno tener una aclaratoria del órgano encargado de los comicios, el Tribunal Electoral.

Las diferentes posturas e interpretaciones jurídicas hacen que esa banca quede en medio de una disputa entre el tercer suplente del Partido Colorado (ANR), Arnaldo Franco, y el primero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Abel González.

La gran confusión se genera, porque los resultados de las últimas elecciones generales indican que el senador Oviedo Matto ingresó a la Cámara Alta en el puesto número 39. Sin embargo, solo hay 30 senadores suplentes, lo que significa que el oviedista no tiene un reemplazante directo. De ahí que el partido Unace queda sin representación política en el Congreso.

Los demás partidos y movimientos también, como Frente Guasú, Patria Querida, Partido Democrático Progresista, Hagamos, tienen sus respectivas posiciones o tal vez, sus intereses en juego. Las bancas minoritarias, como en casi todas las posiciones divididas, antes que analizar a los posibles sustitutos, se definen ya en contra de la ANR.

Mientras y justamente el presidente de los colorados, Pedro Alliana celebró la decisión del titular del Congreso Silvio Ovelar, de pedir una aclaratoria al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) “y no cometer el mismo error de Fernando Lugo”, manifestó y dijo más: “Tenemos dos suplentes que son truchos, esa es la verdad. No fueron electos, ni proclamados y hoy están en el Senado”, subrayó.

Commentarios

comentarios

Mira también

J. Augusto Saldívar muestra sitios muy especiales para disfrutar de la naturaleza y pasar días en el verano.

J.A. Saldívar, ciudad convertida en mayor productora de frutihortícolas

La ciudad de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central, más conocida como J. A. Saldívar, …