Inicio / Impreso / Camilo Soares reveló plan para truncar proyecto reeleccionista

Camilo Soares reveló plan para truncar proyecto reeleccionista

La totalidad de los diputados opositores y otros diez colorados, estarían negociando frenéticamente para “dar un golpe” a la intención reeleccionista del oficialismo. La negociación giraría en torno a los cargos de Defensor Público, Contralor General y la comisión directiva de la Cámara Baja, cuya presidencia pretenden arrebatar al oficialista Hugo Velázquez. La advertencia fue hecha por Camilo Soares, exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) del gobierno de Fernando Lugo, autoproclamado “anticartista”. Aunque esto no lo dijo Camilo, quien estaría detrás de todo sería el presidente del PLRA, Efraín Alegre.

Efraín Alegre, presidente del PLRA, es capaz de pactar hasta con el diablo. Estaría maniobrando para “meter la mano” en Diputados y evitar así la aprobación del proyecto de enmienda constitucional.
Efraín Alegre, presidente del PLRA, es capaz de pactar hasta con el diablo. Estaría maniobrando para “meter la mano” en Diputados y evitar así la aprobación del proyecto de enmienda constitucional.

ASUNCIÓN.- Según Camilo Soares, están negociando como loco con sus propios correligionarios, algunos colorados y miembros de las bancadas minoritarias. El plan es un fiel calco de lo que en el Senado hicieron disidentes y opositores; convocar a una sesión extraordinaria en la que figure como único punto del orden del día el proyecto de Tuma, evitar que se logre la mayoría absoluta (41 votos) que exige la Constitución  para aprobarlo y santas pascuas, problema solucionado. El proyecto sería rechazado y archivado.

Esto podría darse entre el lunes y el miércoles. “Todo depende del resultado de las negociaciones”, dijo el exministro en radio Ñanduti.

Soares reveló el nombre de dos colorados quienes ya habrían confirmado que apoyaría el “golpe”. Son Víctor González y Eber Ovelar (hermano del senador disidente, Silvio Ovelar). “En ese mismo momento hay una movida frenética intensa de negociaciones para tratar de dar el golpe para la semana que viene. Habrá una sesión extra y diputados de la oposición más unos 10 diputados colorados presentarían el proyecto de enmienda constitucional para rechazarlo y archivarlo. Sumarían unos 43 a 44 votos de diputados. Los cargos en danza son de Contralor, Defensor del Pueblo y darle un golpe a Hugo Velázquez (presidente de Diputados) y renovar la comisión directiva. Se presentará todo el combo, con los candidatos para todos estos cargos”, reveló.

Agregó: “Todo esto va a ocurrir antes de la convención colorada y es para que no exista el mandato imperativo, porque hasta ahora la Junta de gobierno tiene un mandato de rechazar la reelección vía enmienda, o sea, esto sigue vigente”.

Esto no lo dijo Soares, pero la otra opción sería que en la sesión del próximo jueves se plantee el tratamiento del proyecto sobre tablas y se proceda de la misma manera. Para evitar la mayoría absoluta, Alegre debe asegurar esos 41 votos, pero en contra de la enmienda para evitar la reelección y el segundo mandato de Cartes.

De acuerdo al artículo 290 de la Constitución, cada una de las cámaras debe tener mayoría absoluta de votos (41 en Diputados y 23 en el Senado) para que la enmienda se apruebe y pueda ser sometida a referéndum. Si una de las cámaras no la consigue, el proyecto será desechado y el mismo texto no podrá ser presentado en el plazo de un año. Esto ya ocurrió en el Senado, pero como el texto del proyecto de Tuma es diferente, ahora se intentará por Diputados, y es lo que Alegre intenta impedir de cualquier manera.

“RECHACEMOS DE VUELTA”

Según el senador disidente Juan Carlos Galaverna, la reelección vía enmienda no tiene la menor posibilidad de ser aprobada por ambas cámaras del Congreso puesto que, en el supuesto caso de que pase Diputados, volverá a ser rechazado en el Senado.

El legislador dijo que la enmienda no puede volver a tratarse luego del proyecto rechazado en la Cámara Alta, pero, de todos modos, no le preocupa que los diputados decidan estudiar el suyo propio porque no habrá posibilidad de que los senadores cambien de postura.

Para que el Senado apruebe la enmienda, necesita 23 votos (mayoría absoluta) y lo que los disidentes habían conseguido la vez anterior fue evitar justamente que quienes pelean por la reelección del presidente Horacio Cartes consigan ese número, y lo consiguieron.

Sin embargo, podría haber cambios en la Cámara Alta, especialmente en la bancada liberal, ya que la disidencia del llanismo tiene algunos integrantes como las senadoras Blanca Fonseca y Zulma Gómez, quienes estarían dispuestas a votar a favor de la reelección. Si consiguen que otros correligionarios suyos se sumen a la idea, demostrando la abierta oposición a Efraín Alegre y su gobierno partidario, la situación podría tener un resultado diferente.

Por otra parte dijo que la mayoría en senadores “está creciendo” contra los allegados al cartismo. “Entonces tratemos como un paso normal y rechacemos de vuelta”, “Si no se pasan se arañan los 30 votos en rechazo a la enmienda” dijo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Presentan proyecto de nuevo acueducto en el Chaco con inversión privada

ASUNCIÓN. El senador del Partido Patria Querida (PPQ), Orlando Penner, presentó este lunes el proyecto …