Lunes , noviembre 12 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Camino a convertir al tereré y pohã ñana en patrimonio de la Unesco

Camino a convertir al tereré y pohã ñana en patrimonio de la Unesco

El conjunto de hierbas medicinales o pohã ñana, que son parte de la botánica paraguaya, constituye una expresión viva de la cultura.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) realizó su segunda reunión en la que se realizó un recuento de los procesos que ya se lograron concretar para la candidatura del Tereré y el Pohã Ñana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

La reunión tuvo lugar en la sede del Archivo Nacional, con presencia de autoridades de los ministerios de Cultura (SNC) y Turismo (Senatur) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

Miembros de la comisión explicaron que una de las acciones del citado comité fue la organización del Taller Internacional sobre Patrimonio Cultural, que contó con la presencia del experto mexicano Francisco López, quien vino a nuestro país mediante una cooperación bilateral entre México y Paraguay.

El mismo contó con la presencia de representantes y miembros de la comunidad del tereré, del pohã ñana, del poncho 60 listas, la jineteada, entre otros. Según el representante del comité, Marcos Mendez, el taller se realizó para que Paraguay tome con mayor preponderancia, la conciencia de lo que significa el PCI para fortalecer nuestra identidad”, mencionó.

Otra de las actividades que se llevaron a cabo fueron dos talleres internacionales, uno de ellos, contó con la colaboración del experto del Ministerio de Cultura de Perú, Miguel Ángel Hernández, y otro, virtual con representantes del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – Crespial.

El comité junto a la comunidad, al comité técnico y al experto peruano, busca lograr llenar efectiva y competentemente el formulario de la Unesco, atendiendo cada especificación, para que pueda ser de evaluado nuevamente por el director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Dr. Francisco López, en una próxima misión.

Otra de las acciones fue la elaboración de un video en el que se revaloricen los aspectos culturales y tradicionales que rodean al Tereré con el Pohã Ñana, además de hacer un gran circuito que resalta esta manifestación cultural de nuestro país.

Commentarios

comentarios

Mira también

El objetivo de la Comisión es lograr soluciones definitivas, mediando entre los grupos campesinos y productores.

Buscan solución a conflicto de tierras en Tembiaporã

CAAGUAZÚ.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) señaló que siguen …