Inicio / Impreso / Camioneros anuncian paro

Camioneros anuncian paro

La Federación de Camioneros anuncia un paro para la próxima semana si el gobierno no revé su decisión de liberar los precios del combustible. Consideran que se tomaron decisiones por cuestiones políticas y exigen volver al sistema anterior. El reclamo es pertinente, dada la suba del carburante; sin embargo, el tema es no someter nuevamente a la población al mismo calvario de la anterior medida de protesta.

ASUNCIÓN.-  Varias asociaciones de camioneros están analizando realizar un paro a nivel nacional, tras la determinación del Ejecutivo de decretar la liberación de los precios de combustibles, provocando el aumento de sus valores. La medida de fuerza se llevaría a cabo desde la próxima semana y perjudicaría en gran medida a la ciudadanía, teniendo en cuenta que las rutas permanecerán cerradas.

Los camioneros, que se encuentran apostados en la zona portuaria de Mariano Roque Alonso, refieren que el aumento del gasoil es bastante considerable y que se encuentran presionados a tomar medidas estrictas. Afirman que  tanto los productos como el propio traslado sufren un considerable aumento.

Ángel Zaracho, titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, expresó “lo que queremos son reglas claras y que nuestro trabajo sea más previsible en cuanto al tema de combustibles. El próximo fin de semana otras asociaciones estarán estudiando llevar a cabo la medida”.

“Entre el lunes y el martes estaríamos conversando entre todos para decidir si vamos al paro”, indicó. Agregó igualmente que los camioneros del departamento de Canindeyú ya han comenzado el paro.

Aclaró que la medida de fuerza no solamente se realizaría en protesta contra la suba del gasoil, sino también en reclamo por el incumplimiento por parte de empresas agroexportadoras con relación a los precios de fletes. Sobre este último punto, criticó: “increíblemente todos los años tenemos problemas con esa gente. Se unen las tres o cuatro empresas más grandes que forman una especie de oligopolio y manejan el mercado a su antojo”.

Sin embargo, Zaracho no descartó que tratarán de conversar con las autoridades nacionales competentes para reconsiderar la decisión tomada de liberar los precios de combustibles.

FALTA CONSENSUAR

Zaracho destacó que el anuncio del paro para la próxima semana debe consensuarse, además de la Federación, en las asociaciones y luego en los sindicatos. Según los datos en nuestro país existen al menos 35.000 camioneros.

Sostuvo que, como primera medida, en busca de un diálogo, visitarán hoy al viceministro de Transporte, Agustín Encina, y también hablarán con el senador Arnoldo Wiens para solicitar una reunión con el presidente electo, Mario Abdo Benítez.

Lamentó que esta decisión haya sido tomada por el presidente saliente, Horacio Cartes, sin consulta previa, y cuestionó la medida, dado que se trata de una cuestión netamente política, considerando que su renuncia no pudo concretarse aún.

Referente a la posibilidad de un subsidio para el sector, no se cerró a la posibilidad; sin embargo, recalcó “no es lo que buscamos. Nunca hemos pedido y nos parece que no es la forma. Habría que elaborar y ver el costo como ellos manejan, pero es muy difícil de aplicar el servicio en el transporte de carga”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …