Inicio / Impreso / Camioneros consensuan sobre flete y suspensión de los bitrenes

Camioneros consensuan sobre flete y suspensión de los bitrenes

ASUNCIÓN.-  David Ramos, coordinador de las Asociaciones, Sindicatos y Federaciones de Camioneros del Paraguay, manifestó su conformidad tras el acuerdo logrado con empresarios y autoridades del gobierno, en lo referente al precio del flete y a la suspensión de la entrada de bitrenes a nuestro país.

En cuanto al costo del flete, Ramos precisó que se consensuó un reajuste de alrededor del 10% con el gremio empresarial.

Sobre los bitrenes, el dirigente sindical de los camioneros dijo que aunque se logró que se suspenda por un año su ingreso a territorio nacional, se trabajará en todo ese lapso para hacer entender a la ciudadanía “que Paraguay no necesita ese tipo de camiones”.

“En lo que es el bitrén hemos matado y tenemos 12 meses para encargarnos de enterrarlo”, sentenció.

Asimismo, subrayó que tras el acuerdo, los trabajadores estarán reanudando sus actividades con normalidad. Indicó que con los logros obtenidos los camioneros están más fortalecidos a nivel país. “A partir de ahora vamos a empezar trabajar y demostrar a la ciudadanía, que el principal propósito de la protesta era proteger los intereses del país y que no necesitamos ese tipo de camiones (bitrenes).

Además de elevar el costo del flete a alrededor del 10%, en el acuerdo también figuran impulsar y cooperar en la formalización del sector transporte para eliminar la competencia desleal. En ese sentido, los participantes de la Mesa de diálogo tripartita han ratificado la necesidad de que la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) fortalezca y amplíe el catastro de empresas transportadoras para seguir eliminando a las empresa de maletín que distorsionan el mercado. Así mismo destacan que en la cadena de valor los exportadores y agroindustrias procesadoras negociarán los precios de los fletes con las empresas transportadoras.

Por otra parte, en el documento figura que las empresa transportadoras son las que subcontratan directamente a los camioneros de acuerdo a las condiciones del momento y negociarán nuevos valores de fletes promedios referenciales para la entre-zafra. Las mismas deberán estar debidamente registradas y habilitadas por la Dinatrán.

Igualmente, los representantes de la Unión de Asociaciones, Sindicatos y la Federación de Camioneros del Paraguay se comprometen a levantar el paro nacional del sector de forma inmediata. En el documento también explican que seguirán trabajando todos juntos buscando mantener el marco de la transparencia y el equilibrio entre todos los integrantes de la cadena de valor agroalimentaria, buscando la mayor formalización y fortalecimiento de la competitividad del sector transporte de carga.

Por último las partes acuerdan que ante eventual controversia o diferencias que surjan en relación a la tabla de precios acordados en el presente acuerdo, se comprometen a convocar a una mesa de diálogo social tripartita.

Parte del acuerdo firmado entre los camioneros, productores, transportistas y agroexportadores.
Parte del acuerdo firmado entre los camioneros, productores, transportistas y agroexportadores.

“AHORA EL TEMA ES TRABAJAR Y RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO”

Héctor Cristaldo, titular de la UGP.
Héctor Cristaldo, titular de la UGP.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), expresó su alegría porque llegaron a un acuerdo con el sector transportista y con el incremento del 10% en el precio referencial del flete se levantó el paro de los camioneros. Sin embargo, afirmó que “se pudo construir, se pudo llegar a un acuerdo,  ahora el tema es trabajar y recuperar el tiempo perdido”.

Señaló que tras una serie de reuniones primó la coherencia y lograron destrabar el conflicto, puesto que en principio hubo un grupo que estaba bastante radicalizado y no entraba en razón.

Cristaldo indicó que de ahora en más solo resta trabajar para comenzar a trasladar los productos a su lugar de destino y así evitar mayores pérdidas. Se estima que debido al conflicto se dejó de ganar aproximadamente 100 millones de dólares.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …