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Camioneros se encaminan hacia un callejón sin salida

Los camioneros siguen apostados en varios puntos de las rutas nacionales e internacionales de nuestro país.

Diego Bogarín, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional, en comunicación con Radio 1000 y La Nueva 107.5, anunció que los cierres de rutas como medidas de protesta contra el ingreso de camiones bitrenes a territorio paraguayo, continuarán, pese a que existe una disposición judicial para despejar el tránsito vehicular. “Si tenemos que morir en la pelea, vamos a morirnos”, apuntó.

Diego Bogarín, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional.
Diego Bogarín, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional.

ASUNCIÓN.- Bogarín dijo, incluso, que están dispuestos a ir presos “por defender la soberanía y la mano de obra paraguaya”. “Están a punto de enterrarnos vivos esta gente, estos vendepatrias, entonces qué es lo que nos sobra, pelear, y si tenemos que morir en la pelea, vamos a morirnos, y si tenemos que irnos todos presos en la cárcel, estamos para irnos, no somos ratas para correr”, sostuvo.

Consultado sobre la reunión realizada el pasado miércoles, Bogarín dijo que el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Goana, no propuso absolutamente nada al gremio, sobre el tema de los bitrenes, incluso abandonó abruptamente el encuentro. “Nosotros pensamos que tomó dicha actitud para crear un caos entre todos los transportistas y trabajadores.
Él habla que el problema es el flete, pero en realidad es la entrada de bitrenes a nuestro país, el otro tema vamos a dejar para una mesa técnica y de diálogo para poder debatir y discutir”, dijo Bogarín.

Recordó que participaron también de la reunión el intendente y el gobernador de Concepción, pero no hubo ninguna propuesta para el sector del transporte. Mencionó que existe un acuerdo firmado en el 2016 entre los camioneros y el MOPC para que se instale una mesa de diálogo y técnica, pero nunca se concretó.

Consultado referente a las afirmaciones del MOPC, que ni un gramo de soja paraguaya será transportado en los bitrenes e incluso el 1 millón de toneladas de granos que será traído del Brasil será compartido en partes iguales, Bogarín respondió que no pueden competir porque no tienen los camiones para hacerlo. Entonces les fue planteado, la línea de crédito que ofrece el Banco Nacional de Fomento (BNF) para modernizar sus unidades, dijo que no pueden endeudarse.

Bogarín tratando de explicar lo inexplicable, dijo que más del 50% de los camiones de nuestro país fueron renovados y que están en condiciones de competir con sus pares de Chile, Brasil, Argentina y Uruguay. “Pero tenemos que competir con el tipo de camiones que nosotros tenemos, apuntó el gremialista.

Con respecto a las medidas a tomar, dijo “aquí nosotros dijimos no al bitren y vamos a manifestarnos y llegar a donde sea para defender la soberanía y la mano de obra paraguaya. Incluso, sostuvo que están dispuesto a ir preso y a la cárcel, “esta gente está a puno de enterrarnos vivos”, apuntó.

Según Bogarín, la entrada de estos tipos de convoy a nuestro país afectará a unos 38.000 camioneros nacionales, que sumado con todos sus familias, son muchos más.

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