miércoles , julio 17 2019
Inicio / Impreso / Campesinos de Alto Paraná formulan reclamos al Indert

Campesinos de Alto Paraná formulan reclamos al Indert

El titular del Indert en reunión con autoridades locales.

El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres, visitó ayer el Alto Paraná y se reunió con concejales departamentales y campesinos. Estos presentaron numerosas quejas al titular del ente agrario, al denunciar que existen muchos funcionarios corruptos en la institución. Asimismo, criticaron que los labriegos esperan la titulación de sus inmuebles, y que dan lo poco que tienen para regularizar la situación de su tierra, pero aún así no lo logran.

CIUDAD DEL ESTE. Los concejales departamentales de los 22 distritos del Alto Paraná expusieron numerosas quejas al titular del Indert.  El concejal José Lino Chaparro (PLRA), calificó al ente agrario como “la institución más irresponsable del Paraguay”, dado que dejan en la incertidumbre e informalidad a miles de campesinos de escasos recursos.

“Es la institución que siempre le jode al pobre que paga porque quiere su título, y nunca se le da. Hay demasiados funcionarios corruptos”, expresó el edil.  Fue durante la reunión con Torres, el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), y referentes campesinos.

Por su parte, el concejal Miguel Martínez (PLRA) refirió que hay miles de extensiones de tierras del estado actualmente ocupadas y explotadas por extranjeros, de manera irregular, “gracias a la corrupción de los funcionarios del Indert que les alquilan esas parcelas”. Expresó que hubo violentos desalojos de campesinos en tierras del Estado.

En tanto, el concejal Wilberto Cabañas (ANR) enfatizó que el ente agrario “tiene demasiadas deudas con el pueblo paraguayo y una de las zonas más afectadas es Alto Paraná”. Explicó que la Junta Departamental es la que más denuncias recibe respecto a los dramas por tierras.

Asimismo, el presidente del asentamiento Santa Lucía del distrito de Itakyry,  Juan Noguera, pidió la rápida solución a la titulación de las tierras de los que allí están asentados.

Por su parte, Torres admitió que es un ente con muchos problemas a causa del actuar “no tan santo” de sus funcionarios.

Torres anunció  que desarrollará una semana de trabajo en la región, en el transcurso de la cual visitará algunas colonias de la zona, como Santa Lucía y otras, acompañado de gerentes del ente y autoridades locales.

El objetivo es interiorizarse de primera mano de los distintos casos que afectan a los beneficiarios del Estatuto Agrario de la zona y coordinar trabajos conjuntos con la Gobernación y Municipalidad, para solucionarlos. Pidió también que “prime el trabajo conjunto entre las entidades, de manera a buscar soluciones a los problemas largamente postergados”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Frío amanecer para hoy

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para este martes un día frío en la primeras …