La aplicación ayudará para actualización de informacines y dudas de los productores. Foto archivo.
Inicio / Sin categoría / Campesinos mejoran nivel de vida con agricultura familiar

Campesinos mejoran nivel de vida con agricultura familiar

Una familia de agricultores afincada en la colonia Tte. Alberto Dacak, del distrito de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, optó por la agricultura familiar como medio de sustento, la cual le redunda en un mejor nivel de vida de los integrantes del hogar. Se dedican a la producción hortícola y actualmente cuentan con 4.000 plantas de locote,  2.000 de tomate, entre otras variedades.

Producción de mandioca, complemento alimenticio de la familia.
Producción de mandioca, complemento alimenticio de la familia.

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).-  Fermín Céspedes y sus familiares son conocidos agricultores de este distrito y desde hace un buen tiempo decidieron cambiar de rubro agrícola. Se dedican  la mayor parte del año al cultivo de productos hortícolas, como locote, tomate, zapallo y la sandia. Plantaciones que les reditúan a él y a los componentes de la familia en ganancia la mayor parte del año. Esto obedece, según indicó, a la falta de un mercado seguro y por el exiguo precio pagado por la caña dulce por tonelada, que hace unos años dejó de ser rentables para los labriegos de la zona.

“Recurrimos a los mercados para ver cuáles son la demanda en temas producciones agrícolas para las alimentaciones de las familias, de aquellas  que no están en la plaza”, indicó Fermín.

La familia Céspedes, que se dedica a la producción hortícola, está integrada por cuatros personas, Fermín,  su esposa y sus dos hijos, quienes desde las primeras horas del día  ya están en la huerta para realizar las labores de desinfección de los almácigos, para las plantaciones hortícolas.

6.000 PLANTAS DE HORTALIZAS

En este momento, cuentan con 4.000 plantas de locote,  2.000 de tomate, zapallo y la producción de sandía, en una dimensión aproximada de dos hectáreas de tierra. La familia agricultora cuenta con el asesoramiento y acompañamiento continuo de los profesionales técnicos de la oficina de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), de esta comunidad.

Las plantaciones están cubiertas con media sombra, sistema de riego por goteo, complementado con la cobertura plástica o mush, en la parte de la superficie de la tierra, para cuidar el buen y normal desarrollo de las plantas de hortalizas.

COMERCIALIZAN EN EL MERCADO DE ABASTO

La totalidad de la producción cuenta con un mercado seguro, que es en la capital del país, Asunción, en el Mercado de Abasto.

De las 4 mil plantas de locotes, obtuvieron días pasados un total de 9 mil kilos, que fueron comercializados a G. 4 mil el kilo y obtuvieron una ganancia de G. 36 millones. Además a esto se suma la comercialización de tomate, zapallo y la sandía en el mismo mercado de la capital del país.

Fermín indicó que el agricultor paraguayo puede salir de la pobreza, si labra la tierra como corresponde. Y con un buen acompañamiento en el tema de cuidados culturales, lo cual redundará en beneficio del campesinado de nuestro país. Por último, confirmó que el éxito radica en procurar informarse de  la demanda del mercado, en base a eso plantar ciertos y determinados rubros,  eso permite tener un buen precio y ciertas ganancias.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se hará del 13 al 19 de noviembre

La Embajada de Italia en Paraguay anuncia la VIII edición de la Semana de la …