martes , agosto 20 2019
Inicio / Impreso / Campesinos se sienten ignorados por el gobierno y amenazan con manifestación

Campesinos se sienten ignorados por el gobierno y amenazan con manifestación

Jorge Galeano, dirigente campesino.

Jorge Galeano, líder del Movimiento Agrario Popular (MAP) y uno de los principales responsables de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), habló sobre la situación en el campo y expresó que no se movió nada sobre sus peticiones al gobierno. En ese sentido, citó los tres ejes que son: el acceso a la tierra, la compra de las deudas y la reactivación productiva, “no se hizo absolutamente nada”, afirmó. Destacó que ante esta situación no queda de otra que salir nuevamente a las calles. Por su parte, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) habla de que recibieron las primeras 75 solicitudes de refinanciación de las deudas a nivel país.

ASUNCIÓN.- Galeano indicó que van a convocar a una conferencia de prensa para el próximo martes y es para explicar las medidas a tomar ante la falta de la materialización y la formalización del acuerdo con el gobierno. Sin embargo, consultado sobre cuántos productores estarían pidiendo la refinanciación de sus deudas, solo se limitó a decir que tienen su lista y que recién en la conferencia de prensa van a presentarla, para evitar especulaciones.

En caso de que el gobierno se desentienda de la problemática del campo, acotó que ya tienen planificadas una serie de movilizaciones, cuyas fechas serán reveladas oportunamente.

Referente a la situación en el campo, destacó que no existe absolutamente nada, en la mayor parte del territorio nacional solo se puede observar gran cantidad de agua. “Es lamentable ver que la mandioca se está pudriendo en la finca, mientras que otras familias venden todo lo que tienen como cerdos, gallinas y otros, a precios regalados para huir de las inundaciones. Se están quedando sin nada y la asistencia es cero”, refirió.

Indicó que la CNI está integrada por varias organizaciones y son: la Organización Nacional de Cañicultores Agropecuarios (ONCA), Movimiento Agrario y Popular (MAP), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU), Coordinadora Departamental de Agricultores de Concepción (C.D.A.C), Coordinadora Departamental de Igualdad de Oportunidades de San Pedro (C.D.I.O.S.P), Coordinadora Regional de Canindeyú, Lucha Nacional por el Territorio, Coordinadora Regional de Concepción y Asociación de comunidades Indígenas (entre la cual está Tacuara’i). Asimismo, Galeano comentó que la CNI aglutina a alrededor de 55.000 familias.

BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

“Este no es un gobierno, porque un verdadero gobierno tiene que tener una línea política de acción y en este momento su ejecución presupuestaria ya debería estar rondando aproximadamente el 40%, pero no están alcanzando ni el 20%. Observamos una inutilidad completa del Poder Ejecutivo y de sus ministros, además existe una falta de voluntad política tremenda para la atención a los problemas sociales campesinos e indígenas”, criticó el líder campesino.

Galeano agregó: “Además, vemos una situación de inoperancia total y según los estudios realizado por los analistas, este año el crecimiento económico no va a alcanzar ni el 2,5%, mientras que años anteriores se llegaba fácilmente al 4%. Esto está ocurriendo por culpa del gobierno, por no plantear un plan de desarrollo estratégico, como así también contra el desarraigo y la pobreza”.

Referente al ministro de Agricultura, Denis Lichi, manifestó: “no sabe nada, ni hace nada. Ni un guaraní de su presupuesto tocó hasta ahora y tampoco se anima a firmar los documentos”.

Así también destacó la inoperancia del titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, de quien dijo que tiene un presupuesto de US$ 400 millones para obras y hasta el momento no construyó una pequeña aula, para que puedan comer los albañiles aunque sea tortilla. “Nosotros observamos una total inutilidad de parte de este gobierno y lo único que nos queda es demostrarle nuestro desacuerdo, saliendo a las calles”, ratificó Galeano.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Mujer de Agua” se presentará el fin de semana en el CCPA

ASUNCIÓN.- Este sábado 24 de agosto a las 20:30 y el domingo 25 de agosto …