Asamblea de campesinos donde los dirigentes mintieron a sus seguidores.
Inicio / Impreso / Campesinos siguen queriendo enturbiar acuerdo con el gobierno

Campesinos siguen queriendo enturbiar acuerdo con el gobierno

Los líderes de los campesinos como Elvio Benítez, Jorge Galeano, siguen armando historias para crear caos social. Mientras desde el gobierno afirman que todo está desarrollándose de acuerdo al pacto firmado, estos personajes sugestivamente no entregan las planillas de los morosos, lo que afirma que no buscan el bienestar de los labriegos, sino desestabilizar al gobierno.

ASUNCIÓN.- Jorge Galeano, de la mesa multisectorial campesina, manifestó que “hubo avances solo en la burocracia” tras el acuerdo entre el gobierno y los campesinos para el pago de las deudas que tienen los labriegos.  Aseguró que el Banco Nacional de Fomento (BNF) les pide una calificación específica como deudores en que no deben tener cuentas en mora por más de seis meses (riesgo II) para que el ente se haga cargo del problema de cada uno de ellos. Subrayó que esta medida afecta a muchos pequeños productores que no pueden cumplir este requisito.

Mientras que Elvio Benítez, también dirigente de los labriegos, habló de que el Ejecutivo no está cumpliendo su promesa de refinanciar las deudas. Explicó que el gobierno se comprometió en comprar la deuda de los productores, a través del Banco Nacional de Fomento.

El líder campesino también dijo que las deudas atendidas solo son del 2014, siendo que muchos productores tienen atrasos desde el 2013. Amenazó con reactivar la protesta campesina, lo que significa que no le interesa el diálogo solo armar una revuelta popular.

Por su parte, Carlos Pereira, titular del BNF, aseguró que la gestión de conocer los detalles administrativos corresponde a cada uno de los labriegos que tiene la deuda y no al BNF, que sí tiene que recibir los documentos para  hacerse cargo de las cuentas. “No saben ni de cuánto es su deuda y no hacen las gestiones”, destacó.

APOSTAR POR EL DIÁLOGO

El vicepresidente, Juan Afara, acompañó ayer al presidente de la República, Horacio Cartes, hasta la ciudad de Areguá, donde se inauguraron 17 km. de asfaltado de calles interurbanas. En la ocasión fue consultado sobre el tema campesino y destacó que hay que apostar al diálogo.

Los labriegos amenazan con retirarse de la mesa multisectorial porque supuestamente no avanza el acuerdo con el gobierno. El segundo de Horacio Cartes pidió a los dos sectores que apuesten al diálogo, para encontrar una salida que beneficie a todos.

“Espero que no sea una cuestión política”, expresó Afara sobre la intención de los campesinos de paralizar el país con una huelga.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …