viernes , agosto 23 2019
Inicio / Impreso / Campesinos y trabajadores cierran el año fuera de la agenda económica

Campesinos y trabajadores cierran el año fuera de la agenda económica

Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial.

En líneas generales, las opiniones de los sectores empresariales calificaron el año económico como “moderado”, sin las luces que esperaban después de un primer semestre –enero a julio- muy positivo, castigado en los últimos cuatro meses con una fuerte recesión causada por una crisis regional y la ausencia de medidas anticrisis del gobierno, “que no registró inversiones importantes”. Los que quedaron fuera de la agenda de Mario Abdo Benítez fueron los campesinos, pequeños productores y los trabajadores, quienes, hasta el momento, no tuvieron la ocasión de reunirse con el jefe del Ejecutivo, como lo hicieron los empresarios.

ASUNCIÓN.- “El gobierno de Mario Abdo ignoró las propuestas de solución para la crisis en el campo, se negó a recibirnos cuando pedimos una audiencia, cuando asumió, intentamos en dos ocasiones”, afirmó en un fluido guaraní Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

“Nosotros habíamos presentando a Mario Abdo un pedido de audiencia ya en julio, pero no nos hizo caso, después nos fuimos  al Palacio, y tampoco nos recibió, no tuvimos respuestas”, manifestó.

Como parte de su análisis económico del año, destacó que “este gobierno es el peor para los intereses del campesino que produce la huerta familiar y de los pequeños productores, nos han abandonado; sin embargo, Mario Abdo Benítez otorgó apoyo financiero a los grandes productores, puso los recursos de las binacionales para cualquier otro proyecto y nos ignoró, y nosotros no fuimos a pedir apoyo gratuitamente, quisimos entregar un plan para salir de esta crisis”, explicó el dirigente campesino.

Las fuertes críticas del sector salpicaron también al Congreso, “que tampoco nos hicieron caso y en contrapartida dieron la mano a los sojeros rechazando el impuesto a la soja”.

Reiteró: “no podemos hacer un análisis económico, porque no producimos, no tenemos el apoyo técnico ni financiero, tenemos deudas atrasadas que, hasta el momento, no podemos resolver; además, el problema ya histórico que el 94% de la tierra cultivable en Paraguay está en manos de los grandes productores y solo el 6% en poder de las familias campesinas”, y agregó una pregunta inquisidora: “¿cómo vamos a producir así?

Apuntó que desde la asunción de Abdo Benítez comenzó a apoderarse la crisis de la economía campesina, “y este gobierno que subió ya lo hizo en una crisis, que viene profundizándose y ante esta situación, planteamos una emergencia por el fenómeno climático en el campo para retener a la gente, pero no pudimos llegar al Presidente”, sentenció el líder campesino Jorge Galeano.

“Si en julio, el jefe de Estado no nos recibió, vamos a hacerle llegar nuestras exigencias en marzo y nos quedamos en Asunción el tiempo que sea necesario, hasta llevar una respuesta al campo”, advirtió Galeano.

Commentarios

comentarios

Mira también

Copiar y pegar de Google ya no será tan fácil

Una nueva opción de Google con el nombre de Google Assingments permite chequear la “originalidad” …