Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Canadá y EE.UU. siguen sin acuerdo para renovar el TLCAN

Canadá y EE.UU. siguen sin acuerdo para renovar el TLCAN

La ministra canadiense de Exteriores Chrystia Freeland.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

WASHINGTON.- Canadá y Estados Unidos siguen sin lograr un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este viernes cuando vence el plazo que dio el presidente estadounidense Donald Trump para que Ottawa se sume al entendimiento entre Washington y México.

Los dos países debaten contra el reloj desde el martes en Washington para acordar una reformulación del TLCAN, con México a la espera de una reunión que permita cerrar un trato trilateral, y en medio de amenazas de Trump de dejar a Canadá al margen.

“No estamos ahí todavía”, declaró a periodistas la canciller canadiense Chrystia Freeland, al reunirse en la mañana con el representante de comercio de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, para intentar salvar las diferencias entre ambos países, centradas en particular en el sector lácteo.

Desde Canadá, el primer ministro Justin Trudeau señaló su confianza en que “es muy posible obtener un acuerdo que funcione para todos”, pero reiteró su convicción de que “ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo”.

La presión para terminar las negociaciones se hizo latente el lunes, cuando al anunciarse el pacto con México, Lighthizer dijo que tenía previsto notificar este viernes al Congreso de la intención del gobierno de Donald Trump de firmar un nuevo acuerdo de libre comercio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …