Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama del Ministerio de Salud.
Inicio / Impreso / Cáncer de mama: Detección precoz puede hacer la diferencia

Cáncer de mama: Detección precoz puede hacer la diferencia

ASUNCIÓN.- En el país, unas 1.600 mujeres de entre 40 a 64 años son diagnosticadas con cáncer de mama, de las cuales cerca de 600 mueren al año.  La detección precoz es la clave, ya que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama del Ministerio de Salud comentó que el cáncer de mama es la primera causa de fallecimiento de mujeres por cáncer en Paraguay y es el más frecuente entre las mismas.

“Aproximadamente se están dando unos 1.600 casos al año, de los cuales casi 600 están muriendo a causa de esta enfermedad. Por eso apuntamos a concienciar a las mujeres de que no sean parte de este número, queremos incentivar a la prevención y a la detección precoz”, expresó en entrevista con IP Paraguay.

“Por más que este tipo de cáncer está asociado en mujeres que han retardado su paridad, en aquellas que no tienen hijos, que tienen sobrepeso importante, no es solamente una que tiene un familiar con este padecimiento. Nos puede tocar a todas por eso debemos realizarnos las consultas precoces”, detalló. Comentó que los signos de alarma de un cáncer de mama se manifiestan en cambios en la forma y  tamaño y apariencia de la mama. Para  detectar y diagnosticar un  cáncer de mama, se efectúan pruebas que examinan las mamas.

Las principales medidas de detección del cáncer de mama recomendadas  por la profesional son la mamografía anual desde los 40 años disponible de manera gratuita en 15 servicios de la red de Salud Pública y el autoexamen de mamas mensual, un procedimiento de auto-vigilancia a cargo de cada mujer para la identificación de posibles signos de alarma desde la adolescencia y a lo largo de la vida.

La detección temprana de un cáncer de mama es determinante para que existan  posibilidades de curación o control de la enfermedad.  Es también clave para desarrollar un tratamiento menos agresivo, que permita, por ejemplo, en el caso de un tratamiento quirúrgico, conservar la mama.

Señaló que la detección tardía de la enfermedad aun representa un importante problema de salud pública.

Manifestó que las edades de mayor riesgo en Paraguay son las comprendidas entre los 40 a 64 años. No obstante, se vieron mujeres jóvenes, afectadas por la enfermedad (35 años), es 2por ello la importancia de que la mujer fortalezca sus estudios ginecológicos”, subrayó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …