El secretario general de la ONU, Antonio Guterres (centro); el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita (der), y la secretaria general de la conferencia, la canadiense Louise Arbour (izq.), durante la conferencia intergubernamental de la ONU.
Inicio / Impreso / Canciller no informó del pacto migratorio y desató paranoia

Canciller no informó del pacto migratorio y desató paranoia

Ni nos “invadirán” millares de venezolanos y haitianos, ni mucho menos sirios y africanos. La adhesión de Paraguay al Pacto Mundial para la Migración que promueve la ONU, aprobada ayer en Marruecos de manera preliminar, no obliga a nuestro país a nada. Sin embargo, el gobierno falló seriamente al actuar de manera inconsulta, sin siquiera informar a la ciudadanía de su contenido, generando así una suerte de innecesaria paranoia. El tema será tratado próximamente en Asamblea de las Naciones Unidas, en la que, con certeza, será ratificado. Aunque sea tardíamente, es prioritario socializar toda la información al respecto y generar el debate sobre un problema vigente no solo en Europa, sino acá, en nuestra América Latina.

ASUNCIÓN.- El pacto mundial para la Migración de la ONU fue adoptado ayer en Marruecos, pese una serie de críticas, principalmente a sus oponentes que son los países europeos y los Estados Unidos. Según los datos, el documento de 40 páginas no es vinculante y busca reforzar la cooperación sobre la migración internacional en todas sus dimensiones. Ahora tiene que ser ratificado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el próximo mes de enero.

Los 23 objetivos del acuerdo incluyen, entre otros, la lucha contra algunas de las causas de la migración en los países de origen, así como contra el tráfico de migrantes. También prevé un refuerzo de los controles fronterizos, que se evite la “migración irregular” y que se posibilite el acceso fronterizo “seguro y regular”, así como un “retorno digno” a los países de origen. Igualmente, establece una mejor coordinación entre las agencias de rescate de los migrantes, entre otros.

IGLESIA, APOYÓ CON RESERVAS

El Consejo Episcopal Permanente informó que la Santa Sede apoya el Pacto Migratorio. Sin embargo, señala que tiene “reservas” y “observaciones” sobre algunas directrices que no coinciden con los principios católicos, referentes a la comunidad LGTBI. En ese sentido, a través de un comunicado, salió al paso de la controversia que generó en la opinión pública el acuerdo internacional sobre el Pacto Migratorio. El documento resalta que el papa Francisco habla de cuatro verbos que se deben practicar con los migrantes y refugiados: acoger, proteger, promover e integrar.

Señala que, en un primer momento, reconocen y acompañan el esfuerzo de la Santa Sede desde el principio en las discusiones y reflexiones llevadas a cabo en la Conferencia Intergubernamental para adoptar el Pacto Mundial, en Marrakech, Marruecos.

“La Santa Sede, si bien acoge con satisfacción el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM), tiene algunas reservas y observaciones sobre algunas referencias, que incluyen una terminología, principios y directrices que no contienen un lenguaje acordado en la comunidad internacional ni están en línea con los principios católicos”, puntualiza el comunicado.

La objeción hace referencia a los documentos que sugieren el llamado Paquetes de Servicios Iniciales Mínimos (PSIM- en Inglés), servicios para la salud sexual y reproductiva (que incluyen el aborto) y la agenda LGBTI. Menciona también el GCM no es un acuerdo jurídicamente vinculante, más bien, lo define como un conjunto de herramientas que cada Estado puede utilizar de acuerdo a sus necesidades. Entretanto, alega que para los países que elijan no firmar el Pacto Migratorio, “la Iglesia seguirá implementando los cuatro verbos, sugiriendo opciones y prácticas para satisfacer las necesidades de quienes acaban de llegar”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …