sábado , febrero 22 2020
Inicio / Impreso / Cancillería ningunea caso de buque detenido en Argentina

Cancillería ningunea caso de buque detenido en Argentina

Hace un poco más de una semana, Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), advirtió que buques de bandera paraguaya serían interrumpidos en su trayecto de salida al mar por ríos internacionales de Argentina. El viernes pasado se publicaba el primer incidente con el buque Doña Annette, que fue retenido por la Prefectura Naval Argentina. La Cancillería paraguaya no reacciona y los empresarios agremiados cuestionaron “el autismo del canciller Luis Castiglioni”.

ASUNCIÓN.- El buque “Doña Annette” fue obligado por la Prefectura Naval Argentina a detener la marcha a la altura del kilómetro 602 del río Paraná.

Los empresarios involucrados en las importaciones, industria naviera, exportadores y productores exigen al gobierno que salga en defensa de los intereses internacionales de Paraguay.

Hasta el momento el canciller Luis Castiglioni no demostró interés alguno en intervenir ante su par argentino, hecho que motivó fuertes reclamos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), los gremios navieros, además de sociedades de importadores y exportadores.

Los navieros Roberto Gunter, Juan Carlos Muñoz y Juan Bosch llegaron hasta Cancillería a exigir a Castiglioni que se mueva. Muñoz apuntó que “esta detención ilegal y arbitraria por parte de la Prefectura Naval Argentina del buque Doña Annette y ya generó pérdidas de alrededor de US$ 575.000” y vinimos a la Cancillería a “urgir tramites de liberación”.

Volpe dijo sobre el particular que “nuestra directiva repudia esta detención que consideramos es ilegal y exigimos que se libere el buque detenidos en aguas argentinas”.

Señalaron que se viola el tratado internacional de libre navegación, por lo que piden la mediación inmediata de la Cancillería Nacional para liberar el barco.

Recordó que detención del barco con bandera paraguaya es una abierta violación del tratado internacional suscrito entre Paraguay y Argentina en el año 1967, por el que se establece la libre navegación para los buques de ambas naciones.

Los navieros conversaron con el vicecanciller Bernardino Saguier para alertarle de la difícil situación. Muñoz apuntó que se obtuvo un compromiso, “el vicecanciller mantendrá una reunión con el embajador argentino en Paraguay, Héctor Antonio Lostri, además de una comunicación telefónica con el canciller argentino, Jorge Fauire, para tratar de solucionar el inconveniente”.

Roberto Gunther, director de la Compañía Marítima Paraguaya, detalló que “con el barco parado desde el día domingo se tiene una pérdida de US$ 575.000. Tiene que llegar hasta el Puerto de Campana, de Argentina, para cargar importación de gasoil para Paraguay”.

Confirmó Muñoz que la Cancillería instruirá al cónsul paraguayo de la región pueda visitar el buque y ver la situación de los tripulantes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Avanza proceso de unidad en el Partido Colorado

ASUNCIÓN.- El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, manifestó que avanza el …