Inicio / Impreso / Cancillería oculta información sobre los nombramientos

Cancillería oculta información sobre los nombramientos

La Cancillería mantiene como secreto de Estado los currículos de los hijos de los políticos y ante esta situación las especulaciones apuntan a que no están capacitados para el cargo. Según los datos, el que menos ganaría estaría obteniendo G. 12 millones mensuales. Entre los beneficiados están las hijas del senador Juan Afara y del diputado, con permiso, Freddy D’Ecclesiis, así como la de un aduanero y un político de Villa Hayes, fueron designados para las funciones en embajadas en diferentes países.

ASUNCIÓN.- Las beneficiadas son Leila Zahira Afara, hija de Juan Afara, figura como oficial en el Consulado General de Paraguay en Miami (EE.UU.), con una categoría D20, según el decreto emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores.

La lista sigue con Carolina D’Ecclesiis Ferreira, hija del diputado Freddy D’Ecclesiis, como oficial en el Consulado General de Paraguay en Río de Janeiro, Brasil. Mientras que Belinda Noelia Gómez Cattebeke, hija de Octavio Gómez, aparece como cónsul de Paraguay en Clorinda y la hija de Rolando Arréllaga, quien es aduanero y candidato a gobernador de Ñeembucú por Añetete, tiene la función de cónsul de Paraguay en Resistencia, Argentina.

Asimismo,  César Eduardo Escobar, hijo de César Escobar, candidato por Colorado Añetete en Villa Hayes, fue designado como cónsul de primera clase en el Consulado de Paraguay en Formosa.

Las designaciones se justificaron con el artículo 238, numerales 6 y 7, de la Constitución Nacional, en el que se establece que es atribución de quien ejerce la Presidencia de la República nombrar y remover por sí a los funcionarios de la administración pública y el manejo de las relaciones exteriores del Estado.

También nombra el artículo 10 (in fine) de la Ley Nº 1.335/1999 Del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, que dispone: “Las designaciones de quienes no integren el escalafón diplomático y consular tendrán carácter transitorio y los así designados no gozarán de estabilidad ni serán incorporados a dicho escalafón”.

Tratamos de obtener el curriculum de cada uno de ellos, pero nuestro esfuerzo resultó estéril, en el departamento de prensa de la Cancillería nadie sabía nada.

Sin embargo, según los datos,  Carolina D’Ecclesiis Ferreira fue destituida del Consulado de Paraguay en Río de Janeiro, Brasil, en el año 2017. Pero ahora fue reasignada como oficial en el mismo Consulado con categoría D20 (con un salario aproximado de G. 12 millones) por el Decreto 1214.

Su padre señaló que en la Cancillería analizaron su legajo profesional y a la mujer le avalan “la responsabilidad, la idoneidad y el buen desempeño de sus funciones”. Manifestó que es licenciada en Relaciones Internacionales y actualmente está haciendo la carrera diplomática.

“No se necesita hacer la carrera diplomática para tener un cargo consular”, aclaró, teniendo en cuenta que la joven no ocupa cargos de escalafón.

¿Será que la Cancillería no tiene suficientes funcionarios para cubrir las reparticiones estatales en el exterior?
¿Será que la Cancillería no tiene suficientes funcionarios para cubrir las reparticiones estatales en el exterior?

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …