Hugo Saguier Caballero, vicecanciller.
Inicio / Impreso / En Cancillería se tiran la “pelota” para encubrir datos

En Cancillería se tiran la “pelota” para encubrir datos

En la Cancillería, cuyo titular es Luis Alberto Castiglioni, se tiran la “pelota” para ocultar datos de los hijos e hijas de los políticos beneficiados con cargos en las reparticiones estatales en el exterior. En la dirección de prensa, afirman están a la espera de recursos humanos para entregar el documento, mientras que el vicecanciller, Hugo Saguier, señaló que no le corresponde  el tema. Cada día se confirma que “regalan” recursos estatales a personas que no están capacitadas. Además, siguen las pifiadas en la repartición estatal, el cónsul paraguayo en Buenos Aires renunció tras denuncia de acoso sexual.

ASUNCIÓN.- El vicecanciller, consultado sobre  los nombramientos de hijas/os de políticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló: “no manejo temas consulares además que no es cosa nueva todo esto. Además no depende de mí, sino de otra área, no es que no quiera contestar. Por supuesto se habrá tenido consideración en cada caso, pero yo no manejo”.

Añadió que no es su área, conoce solo a algunas de las personas que trabajó con él y nada más. Mientras que en el departamento de prensa nos dijeron, “estamos detrás de eso. Aguardamos el informe desde Recursos Humanos”.

Mientras tanto, las pifiadas siguen en la Cancillería, el cónsul general en la capital de la República Argentina, Héctor Figueredo, presentó su renuncia al cargo.

Según el escrito presentado por el renunciante, dimite por delicadeza personal y con el fin de salvaguardar su buen nombre. Al mismo tiempo, rechaza la denuncia en su contra y que extremará los recursos para aclarar el hecho.

Igualmente, calificó de infame e inmisericorde la denuncia  de acoso sexual realizada por la joven Ana Grissetti.

El canciller nacional, Luis Castiglioni, anunció que Celia Cañete asumirá al frente del Consulado de Paraguay en Buenos Aires, tras el alejamiento de Héctor Figueredo, quien fue obligado a renunciar a ese cargo debido a una denuncia por supuesto acoso sexual que se presentó en su contra.

Cañete es una funcionaria diplomática que cuenta con más de 30 años de carrera. Señaló que la toma de posesión se realizará el 23 de febrero próximo.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con 247 contratados en el servicio exterior, bajo el rubro 146, y con remuneraciones que van desde USD 438 a USD 2.500, según el país en que se encuentre el consulado o la embajada.

Normalmente, los cargos de oficiales de embajada y de consulados son destinados para los nombramientos políticos. Allí, se ubican a los amigos y correligionarios del gobierno de turno. Esta fórmula se repite de una administración a otra.

SE ESCUDAN EN UNA LEY Y VIOLAN OTRA

En la Cancillería las designaciones se justificaron con el artículo 238, numerales 6 y 7, de la Constitución Nacional, en el que se establece que es atribución de quien ejerce la Presidencia de la República nombrar y remover por sí a los funcionarios de la administración pública y el manejo de las relaciones exteriores del Estado.

También fue nombrado el artículo 10 (in fine) de la Ley Nº 1.335/1999 Del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, que dispone: “Las designaciones de quienes no integren el escalafón diplomático y consular tendrán carácter transitorio y los así designados no gozarán de estabilidad ni serán incorporados a dicho escalafón”.

Sin embargo, violan la ley que establece el derecho a la información. La Constitución es clara en cuanto al principio de la transparencia y el acceso a la información pública que rige en toda la República. El artículo 28 de la Carta Magna se refiere al acceso a la información pública y afirma que todas las fuentes de informaciones públicas son libres para todos.

Ante la mencionada normativa, todas las instituciones públicas deben dar a conocer las informaciones que poseen o administran. En el caso de la Cancillería, como un ente más del Estado, está obligada por dicha ley a brindar la información con respecto a un contrato  de trabajo.  Además, en esto también se puede utilizar la frase, “el que nada debe nada teme”.

Las sospechas apuntan a que evidentemente se quiere ocultar esa información porque hay algo detrás.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …