Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / El candidato ultraderechista Bolsonaro con más chances de llegar a un balotaje

El candidato ultraderechista Bolsonaro con más chances de llegar a un balotaje

El candidato de la ultraderecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, gana seguidores en gran parte del país.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Dos candidatos ultraderechistas a la Presidencia de Brasil están en medio de una feroz campaña electoral para conquistar votantes de centro y centroderecha. De un lado, está el exgobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, un socialdemócrata de perfil más moderado. Del otro, el diputado ultra conservador Jair Bolsonaro, un “principiante” en las carreras kilométricas hacia las presidenciales, pero que tiene más chances de llegar a un balotaje.

BRASILIA.- Según las encuestas difundidas recientemente, Jair Bolsonaro tiene una mayor intención de voto que el socialdemócrata Geraldo Alckmin, ex gobernador de San Pablo.

Pese a que la batalla por conquistar adeptos es cada vez más reñida, está también aquellos que advierten que esta pelea por esa franja del electorado no es solo una pelea circunstancial. Afirman que el parlamentario no es un fenómeno de corta duración. No se lo puede sinonimizar con aquellas figuras tradicionales del conservadurismo brasileño, que comenzaban con altos porcentajes en las encuestas y terminaban luego reducidas a una sombra.

El sociólogo y director de Vox Populi, Marcos Coimbra, sostiene: “Bolsonaro no nació en la televisión y no es el tipo de candidato que el ciudadano identifica por referencias vagamente positivas. Él tiene un enraizamiento real en la sociedad”. En su relato, que resulta de las múltiples encuestas electorales realizadas por esa consultora, Coimbra afirmó que los primeros seguidores de este presidenciable formaban parte de “la baja clase media carioca suburbana. Y de allí se proyectó a nivel nacional”.

Dijo también que “Bolsonaro es conservador por definición y no por opción” y que es “el mayor representante del antilulismo”. Más aún, admitió que no tendría cómo alcanzar semejante participación en las encuestas, consolidada en un mínimo de 20%, de no tener partidarios en los sectores más populares: “Él también está en el imaginario de muchos moradores de las periferias”.

Lo cierto es que el “outsider” de estos comicios, como gusta definir el analista político Igor Gelow, se lleva la mayoría de las intenciones de voto de quienes en 2014 votaron por el excandidato Aécio Neves (derrotado por Dilma Rousseff en la segunda vuelta). Según muestra la consultora Ibope, Bolsonaro le gana al exgobernador paulista Alckmin en 6 de los 10 estados provinciales que hace cuatro años fueron patrimonio de Neves, también del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB). Inclusive reina en San Pablo con 22% de las adhesiones contra 15% del exmandatario provincial. Vale mencionar que por 20 años el estado paulista fue un reinado exclusivo de la socialdemocracia.

Y esto sucede cuando faltan tan solo 41 días para la primera ronda de los comicios. Eso provoca, sin duda, una cierta desesperación en la campaña del “tucano” Alckmin, quien logró una victoria inicial al conseguir que lo apoyaran, en una alianza, ocho partidos del centro. Con eso, no sólo consiguió más tiempo de TV para la propaganda que comienza el 31 de este mes; también obtuvo una mejor distribución nacional de comités. Sus aliados hacen un cálculo: éste tiene 5 minutos de publicidad televisiva mientras que su enemigo Bolsonaro cuenta tan solo 8 segundos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …