lunes , marzo 30 2020
Inicio / Nacionales / Candidatos a la CSJ que se “soplaron” en examen: inapropiado, pero siguen en carrera

Candidatos a la CSJ que se “soplaron” en examen: inapropiado, pero siguen en carrera

Los integrantes del Consejo de la Magistratura al término de la sesión extraordinaria de la fecha.

ASUNCIÓN.- Al término de una sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura (CM), realizada en la tarde de hoy, el titular de dicho organismo, Roberto González, abordó la breve conversación entre los abogados Óscar Rodríguez Kennedy y Rubén Darío Romero durante un examen en la segunda etapa del proceso a la nominación a candidatos de ministros de la Corte Suprema de Justicia.

“Después de una deliberación larga, se ha tomado la determinación de valorar la conducta de estos dos postulantes en la etapa de evaluación integral”, comenzó González.

Indicó que el reglamento del proceso de selección para ministro de la CSJ se remite, a su vez, al de los magistrados de menor rango.

“Ahí se establece que, de evidenciarse un intento de fraude o fraude, se deberá labrar de lo acontecido y luego se resolverá”, amplió.

Señaló que, en este caso en particular, nadie se ha percatado por la brevedad de tal acto o de su intento, más allá del intercambio de palabras, y, por lo tanto, no se puede tomar ninguna determinación al respecto “porque no se tomaron los recaudos pertinentes.”

“Tengo mi criterio formado, pero como no es el momento, ya llegará el momento de la evaluación integral y al igual que mis compañeros, ahí expondremos lo que consideramos en relación a esta conducta inapropiada. No voy a plantear una suerte de atenuantes a la conducta de estos dos postulantes”, añadió.

Insistió igualmente en que no se puede determinar si hubo “intercambio de criterios” en relación al examen entre Kennedy y Romero, aunque no negó que “hubo intercambio de palabras”.

“No sabemos si fue un intento o si fue un fraude. Hasta el momento es una conducta inapropiada al momento del examen. El propósito de la evaluación integral va a considerar lo negativo y lo positivo de los méritos o de la falta de ellos de los postulantes. Cada miembro del Consejo va a valorar en ese momento”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Coronavirus: Suman 64 infectados tras detección de cinco nuevos casos

ASUNCIÓN. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que este domingo se procesó un total …