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Capacitan a docentes para detectar fortalezas y falencias en enseñanza

Con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades en la enseñanza el MEC prosigue con los talleres de capacitación dirigidos a docentes de 148 centros educativos
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Con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades en la enseñanza en el nivel de la Educación Inicial, Escolar Básica y Educación Media, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) prosigue con los talleres de capacitación dirigidos a docentes de las 148 instituciones educativas focalizadas de los diferentes departamentos del país, incluida Asunción. Los cursos consisten en la presentación de los mecanismos de seguimiento a la gestión de los maestros y de las instituciones educativas, como también el análisis y reflexión de los conceptos y los alcances de los procedimientos.

ASUNCIÓN.- El calendario de actividades detalla que este lunes 25 al 29 de julio, el curso de capacitación se llevará a cabo en los departamentos de Concepción, Ñeembucú y Misiones, mientras que desde del 1 al 5 de agosto, se realizará para los que residen en los departamentos de Itapúa y Paraguarí. Del 8 al 12 de agosto, harán lo suyo los de los departamentos del Guairá y Caazapá, en tanto que del 15 al 19 de agosto, los talleres están previstos en el departamento de Presidente Hayes y del 22 al 26 del siguiente mes, en los departamentos  de Caaguazú y Alto Paraná.

En el marco de la implementación experimental del seguimiento a la gestión de los educadores y de las instituciones educativas de la Educación Inicial, Escolar Básica y Educación Media, el MEC viene desarrollando talleres de sensibilización dirigido a los actores educativos de las 148 instituciones educativas focalizadas de los diferentes departamentos del país y la capital.

Los talleres consisten en la presentación de los mecanismos de seguimiento a la gestión de los educadores y de las instituciones educativas, como también el análisis y reflexión de los conceptos y los alcances de los procedimientos.

Estas capacitaciones ya se llevaron a cabo en los departamentos de Cordillera, San Pedro, Canindeyú y Amambay, que contó con la participación de alrededor de 350 personas (docentes, directivos, coordinadores departamentales de supervisiones educativas, supervisores educativos y técnicos pedagógicos) de las instituciones educativas focalizadas.

El objetivo principal de la implementación del seguimiento a la gestión de los educadores y de las instituciones educativas es identificar fortalezas y debilidades y a partir de las mismas elaborar planes de mejora que permita superar las falencias detectadas en todos los ámbitos de la gestión que ayude a generar más y mejores aprendizajes en los estudiantes.

El seguimiento a la gestión de los educadores y las instituciones educativas tiene  como fin fortalecer la gestión de los educadores para así brindar un servicio de calidad; tiene carácter eminentemente formativo, es decir, NO es punitivo, NO está asociado a descuentos salariales, despido de maestros o cierre de instituciones educativas.

En tal sentido, la Agenda Educativa 2013-2018 del MEC, en el área de aseguramiento de la calidad de la educación, plantea varias iniciativas estratégicas, en el contexto del seguimiento a la gestión de los educadores y de las instituciones que se constituye en una de ellas.

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