Jornada de capacitación de dos días en "Trato Adecuado y Lenguaje Inclusivo".
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Capacitan a funcionarios de turismo en trato inclusivo

ASUNCIÓN.- Funcionarios de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el sector privado comprometido con el Turismo Accesible comenzaron el martes la jornada de capacitación de dos días en “Trato Adecuado y Lenguaje Inclusivo”.

La actividad, que se desarrolla en el Turista Róga de Encarnación, forma parte de los esfuerzos encarados dentro del plan de Turismo Accesible en las Misiones Jesuíticas Guaraníes.

La capacitación es posible mediante un esfuerzo conjunto entre la Senatur, la Secretaría Nacional para los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y el auspicio del Hotel Bella Vista, de la capital de Itapúa.

Funcionarios de la Senadis instruyeron a los participantes en concepto de discapacidad, así como en la terminología correcta para tratar con los clientes con discapacidad. En la agenda también figura el abordaje de los establecimientos turísticos para este sector de la sociedad.

La Senatur viene trabajando para hacer sitios accesibles de las Misiones Jesuíticas Guaraníes bajo su manejo, en el marco del proyecto “Misiones para todos”. En ese sentido, incorporó en el año 2015 cartelería en lenguaje Braille en las Misiones de Jesús de Tavarangüe y de Santísima Trinidad, y para setiembre de este año prepara la inauguración de rampas de acceso en estos Patrimonios Unesco de la Humanidad.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) adoptó el lema “Turismo Accesible para Todos” para el año 2016,  con la intención de sensibilizar al sector turístico mundial sobre la accesibilidad universal y sus numerosos beneficios. “El turismo es un derecho y el acceso de todos los ciudadanos debe estar garantizado. En este contexto, el papel de las empresas es fundamental para poder avanzar en facilitar la accesibilidad, pues no será posible avanzar si los operadores turísticos no crean infraestructuras, productos y servicios adecuados”, había señalado al respecto el secretario general de la OMT, Talef Rifai.

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