Edificio de CAPASA. Se le conoce como la manzana 0. Edificio de 1904, fue el primer Municipio de Asunción. También fue la Facultad de Medicina y el Ministerio de Guerra y Marina, durante la contienda chaqueña. Es el punto 0 de Paraguay.
Inicio / Impreso / CAPASA, una empresa exitosa

CAPASA, una empresa exitosa

Cañas Paraguayas S.A. (CAPASA) es una empresa del Estado que desde hace 3 años genera dividendos. Su presidente, Iván Ojeda, destaca los avances logrados en materia de ganancias económicas, calidad del producto, responsabilidad social y beneficios para los funcionarios.

ASUNCIÓN.- Primero fue la Asociación Paraguaya de Alcohol (APAL) y desde los 90, la empresa se convirtió en una sociedad anónima y pasó a llamarse CAPASA, una empresa deficitaria, con millonarios juicios en contra, debiendo varios meses de salario a sus funcionarios y con un atraso de 3 años en el pago al Instituto de Previsión Social (IPS).

El nuevo directorio, presidido por Ojeda, asumió en octubre de 2013 y desde entonces las cosas han tomado un giro muy diferente, a tal punto de que en el último ejercicio (2015), el resultado ya fue de 2.100 millones de guaraníes de ganancia.

Lic. Iván Ojeda, presidente de CAPASA
Lic. Iván Ojeda, presidente de CAPASA

“Es un poco el reflejo del esfuerzo de muchísima gente que sigue trabajando y cuidando la calidad de la verdadera y auténtica caña paraguaya. Esta es una empresa que tiene mucha historia; la marca tiene más de 75 años en el mercado. Arrancó como una corporación de destiladores. El Estado Paraguayo nacionaliza eso y se vuelve la antigua APAL. En el año 92 más o menos se conforma en una S.A. y ahí vinieron varias administraciones, algunas muy malas, otras medianas pero nosotros queremos destacar que nadie hizo tanto como este directorio en transparencia, porque a partir de que nosotros llegamos, creamos el Departamento de Control Interno, que no existía; hicimos un convenio con la Secretaría Nacional Anticorrupción (SNA) y creamos la Secretaría de Transparencia que trabaja coordinadamente con la SNA en políticas de prevención de corrupción y de manejos éticos”, explicó Ojeda.

Agregó que “eso también nos permitió capacitar al funcionariado para la implementación de las dos leyes de transparencia, la ley 5.189 de Transparencia, y también la 5.282 de Acceso a la Información. Hoy día, en nuestra página web, la gente puede entrar y verificar todos los salarios de la gente, horas extras, plan estratégico, etc., publicados y actualizados mensualmente. Estamos al día con esos requisitos en transparencia”.

El presidente del directorio explicó que en el área social, CAPASA tiene un impacto importante, “porque directamente tenemos 180 funcionarios, pero indirectamente más de 40 mil familias dependen de la actividad económica de la empresa”.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Los dos productos de CAPASA son las cañas Aristócrata y Parapití, que son la verdadera caña paraguaya. En este momento se está trabajando porque la caña paraguaya tenga la denominación de origen, lo que significa que tiene que venir del cultivo de la caña dulce, hacerse el mosto que se condensa y se hace la miel de caña que es fermentada y posteriormente destilada. Esto significa que no se puede decir que es caña paraguaya un destilado de maíz o del alcohol absoluto.

Otro punto que explicó Ojeda es que había 52 procesos judiciales contra la empresa cuando él asumió el timón, y con la coordinación del procurador general de la República y el asesor jurídico de la Presidencia de la República, se han conseguido algunos fallos históricos y quitas importantes, que implican un ahorro de varios millones de guaraníes para el Estado paraguayo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …