Christian Cieplick, gerente general de la Cámara Paraguaya de Supermercados.
Inicio / Impreso / Capasu estima que ingresos aduaneros seguirán cayendo

Capasu estima que ingresos aduaneros seguirán cayendo

Varios factores incidieron en la desaceleración de la recaudación aduanera, desde agosto pasado llegando a un déficit al 6,5% (US$ 22 millones menos) de ingresos. Uno de estos elementos es el contrabando y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) asume que mientras no exista una verdadera estrategia del gobierno “los importadores de marcas irán disminuyendo aún más la importación de productos”. Christian Cieplick, gerente de la asociación de supermercadistas, dijo: “no veo que esto se resuelva en poco tiempo, este problema del contrabando ya es cultural. Hay algunos resultados, pero no son suficientes”.

ASUNCIÓN.- Las cifras muy reducidas en aduanas, corroboradas por el Sistema Sofía seguiría en esta tendencia, a la baja, si es que nos organismos de lucha al contrabando no implementan medidas reales y efectivas, diferentes a lo que hoy se plantea. Lo afirmó Christian Cieplick, gerente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

Hace referencia a una de las principales causas de la dramática caída de ingresos en la Dirección General de Aduanas, dado a conocen el viernes pasado. De acuerdo a los datos del Sistema Informático Sofía de la institución, en el 2018 se acumuló un poco más de 897.500 millones de guaraníes y en 2019 la suma trepó casi a los 839.000 millones de guaraníes. La diferencia es de 58.500 millones.

“De alguna manera, las empresas que traen formalmente los mismos productos que compiten con esas mismas marcas instaladas en precarias tiendas en la calle, en los semáforos, de manera ilegal, han reducido los volúmenes de importación”, apuntó Cieplick.

Lo que se baja en el supermercado, lo que traen los distribuidores de forma legal “cada vez se reduce en volumen, hace que caigan las importaciones y por supuesto que esa cadena perjudicará las recaudaciones aduaneras, eso es así de sencillo” dijo el empresario y sentenció: “no veo que este se resuelva en poco tiempo, este problema del contrabando ya es cultural”.

La unidad anticontrabando dirigida por el ex fiscal Emilio Fuster no logra despegar y sostiene su plan sobre algunos resultados aislados si se tiene en cuenta el poder que el presidente Mario Abdo Benítez le entregó, al frente de nueve estamentos oficiales.

No obstante Cieplik califica de buenos resultados “pero eso se da en zonas de aleto control como el puente de la Amistad, pero queda libre todo el rio Paraná, con Brasil y toda la costa del río Paraguay con Argentina, estos puertos ilegales operan sin control de las autoridades”, dijo el directivo de Capasu.

La Unidad que dirige Fuster integra 9 estamentos del Gobierno, todos involucrados en la lucha al flagelo hasta el momento no golpea fuerte al ilícito que según Cieplick se debe atacar a quienes financiar este delito porque “estamos contra una maquinaria que existe desde hace mucho tiempo, está en pleno funcionamiento, está bien aceitada, debemos entender a qué o a quienes nos estamos enfrentando”, y ahí apuntar” y agrega que “se debe ejercer entonces fuerte presión en las zonas fronterizas, es ahí donde se debe ejecutar las estrategias, no dejar que ingrese el contrabando, porque el esquema actual de intervenir en la calle, en los semáforos no resulta; ellos vuelven diez minutos después”.

NEGRO FUTURO EN ADUANAS

El supermercadista, Christian Cieplick, estima que el gobierno debe decidir acciones reales y serias contra varios problemas que enfrenta la Dirección General de Aduanas “y desde el punto de vista de mi gremio es el contrabando es el más peligroso, pero no es el único, están las dificultades, más políticas que se dirimen en la dirección de Aduanas y que afecta las recaudaciones”, apuntó.

La coyuntura aduanera tiene un agravante, esta vez importada “el que radica en la crisis de los dos países que nos rodean, Brasil y Argentina y cuando vayan zanjando sus problemas económicas volverán a las calles de Asunción los turistas de compra”, dijo el empresario.

Reconoció que esta crisis vecina no es causada por Aduanas “pero sus resultados si le afecta a las recaudaciones”.

Las cifras de Aduanas cierran a enero de este año una primera caída en los ingresos del 6,5%, al comparar con el mismo mes del año pasado. Al convertir a dólares, la institución recaudó 140 millones, unos 22 millones menos que del 2018. Desde agosto los porcentuales de los superávits fueron disminuyendo drásticamente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Activan alerta por casos de fiebre de Oropouche en la región

ASUNCIÓN. La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, comentó que Paraguay se …