Jorge Martínez es uno de los apicultores de la comunidad indígena Cristo Rey.
Inicio / Impreso / Capital semilla llega a nativos de Pozo Hondo

Capital semilla llega a nativos de Pozo Hondo

La Secretaría de Acción Social (SAS), a través del programa Tenonderã, se encuentra apoyando a la comunidad indígena Cristo Rey de Pozo Hondo, con la entrega de un capital semilla a cada familia integrante del grupo. Con esta asistencia, se busca que los miembros de las comunidades puedan desarrollar aún más el rubro de la apicultura y conseguir un mercado seguro que les permita mejorar la calidad de vida.

FILADELFIA, Dpto. de Boquerón.- “Los Proyectos del gobierno nos ayudan a conseguir un mercado seguro”, manifestó Jorge Ricardo Martínez Miguel, apicultor de la comunidad indígena Cristo Rey, situada a 10 km de Pozo Hondo, localidad que linda con Bolivia y Argentina.

Jorge se dedica a este rubro desde que tiene conocimiento, hoy tiene posibilidad de que este trabajo se siga potenciando con los recursos en concepto de capital semilla entregados por la SAS a través del programa Tenonderã.

La presencia de los programas sociales de la SAS, como Tekoporã y Tenonderã, son sinónimos de protección social para las familias de Pozo Hondo y Pedro P. Peña, representan para ellos la oportunidad de generar mejores ingresos, de garantizar el mercado y sobre todo de ser visibles, porque el aislamiento es otro de los graves problemas que afrontan los habitantes de las localidades.

“Nosotros, que estamos en la frontera con Bolivia y Argentina nos dedicamos en esta parte a la recolección de miel, también a la venta de pescados para sobrevivir, es nuestro sustento familiar, así nos mantenemos ya que no tenemos otras alternativas”, menciona Jorge. “Ahora con el programa nos embarcaremos en un nuevo proyecto, el agrícola que nos dará la posibilidad de generar más ingresos”, agrega.

“Nosotros somos los más necesitados de esta comunidad, con este emprendimiento del gobierno nacional, con su apoyo y con el acompañamiento de las autoridades y las ventas tendríamos un mercado seguro donde podemos tener la venta de 2 o 3 litros de miel que se transforman para nosotros en 2 kilos de arroz, además podemos ofrecer nuestro producto a un precio más alto”, menciona.

Cabe resaltar que la comercialización en la zona se rige aún por el mecanismo de trueque, cuanto más alto el costo del producto, representa mayor cantidad de alimentos no perecederos, indispensable para el sustento alimentario de las familias que viven lejos de almacenes o comercios donde pueden adquirir mercaderías.

El apicultor explica que por su experiencia, en una cosecha puede obtener hasta 20 litros de miel, pero que con las dos cajas nuevas que recibió cada familia, la producción del almíbar se duplicaría.

“El precio ideal para la venta es de G.26.000 el litro, pero ahora nosotros solo vendemos a G. 10.000 o G. 12.000, no es suficiente porque somos muchos, en total 13 familias y toda la comunidad se dedica a la apicultura”, señaló.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban declaración de emergencia en Ñeembucú por inundaciones

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Que declara en situación de emergencia por …