Obreros en plena tarea para presentar una ciudad bien aseada para festejar su cumpleaños.
Inicio / Impreso / Capitán Bado celebra 103º Aniversario con llegada de su primera ruta asfaltada

Capitán Bado celebra 103º Aniversario con llegada de su primera ruta asfaltada

Para la ciudad de Capitán Bado la celebración de su aniversario este año tiene un sentido muy especial. Coincide con un hecho histórico, la terminación de la primera ruta asfaltada que llega a esta comunidad. Es el tramo que la une con Santa Rosa del Aguaray (Ruta III). Esta población ha trascendido con su mala fama, pero no es lo que parece. Es de gente trabajadora y ahora con las diversas asistencias del Estado, busca apartarse de la gran influencia brasileña.

CAPITAN BADO (Dpto. del Amambay).- Este municipio, uno de los tan solo 4 que conforman el departamento del Amambay, está de fiesta. Muchas actividades tiene este fin de semana, en celebración de su 103º Aniversario. Se desarrollan festivales artísticos, desfiles estudiantiles, inauguraciones de obras, fiestas sociales y actos religiosos.

La comunidad fue fundada el 25 de julio de de 1914, en los tiempos del presidente Eduardo Schaerer. Originalmente la localidad llevó el nombre de “Ñu Porã”. Esta comarca siempre fue considerada como una ciudad geopolíticamente estratégica, dada su condición fronteriza, una calle la separa de la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia. Es por ello que allí se asienta un destacamento militar de la Caballería.

Sin embargo, lastimosamente es una comunidad que ganó mayor trascendencia por los hechos delictivos de la zona, tal vez acentuados también por su ubicación, en una frontera seca, situación que genera la gran influencia brasileña.

Hoy con la mayor presencia del Estado en la región, las cosas están cambiando y la llegada de la primera ruta asfaltada a la ciudad, del lado paraguayo, le brinda nuevas alternativas de desarrollo. Anteriormente, en tiempos de lluvias, se llegaba a Capitán Bado por Rodovia MS 289, que une otras ciudades brasileñas de Coronel Sapucaia (ubicada en frente).

A principio de este mes concluyeron los trabajos en los 3,5 kilómetros lineales de carpeta asfáltica, con lo que se completó 27,8 kilómetros de los 35 kilómetros que tiene el tramo 1 de la ruta 11 “Juana María de Lara”, que une Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) con esta localidad.

La construcción del pavimento, en el tramo 1, está a cargo de la empresa EDB, que tiene una longitud total de 138,65 km.

El tramo 2 está a cargo de la Empresa Green S.A, en tanto que el tramo 3 lo ejecuta Ecomipa. Por su parte, el tramo 4 está a cargo del Consorcio Tocsa Construpar. La inversión total en este proyecto es de G. 636.786 millones y fuente de financiamiento de Fonplata, más contrapartida local.

En los festejos actuales los badeños están mostrando lo mejor de su ciudad. Los funcionarios municipales trabajan arduamente, encabezados por el Departamento de Obras y el propio intendente Denilson Sánchez.

SALTO AGUARAY-MÍ, UNA MARAVILLA

Existen lugares asombrosos en la jurisdicción de esta ciudad, pero tal vez poco conocidos, por su escasa promoción. Uno de esos atractivos naturales es el Salto Aguaray-mí, que encanta a propios y extraños.

Se trata de un paraje perfecto para disfrutar de un paseo en compañía de la familia o amigos, teniendo alrededor abundante naturaleza y diversas formaciones rocosas.

Este imponente prodigio de la naturaleza es de más de 40 metros de altura y es un verdadero espectáculo para la vista y hasta vale la pena detenerse a escuchar el ruido del agua. “Intensa bruma y viento que son emanados debido a la fuerza y la energía que desata la caída estrepitosa del agua del caudaloso Río Aguaray”, señala un escrito en la página de una empresa privada que promociona los atractivos naturales del Paraguay.

Para acceder al Salto Aguaray-mí se debe sortear una pendiente de más de doscientos metros de pura aventura en un sendero totalmente accidentado, pero el placer de llegar al lugar paga todo el esfuerzo.

Un guía se encuentra de manera permanente para llevar a los interesados en visitar el lugar. Además se necesita un vehículo preparado con tracción en las cuatro ruedas.

GRAN INVERSIÓN DE LA ANDE

El intendente Municipal, Denilso Sánchez, habló del avance en la ciudad, en base a las gestiones realizadas y continuando con la ejecución del Plan de Inversiones. En este sentido se refirió a la tarea de la Administración Nacional de Electricidad, que  puso este año en servicio la nueva Estación Capitán Bado, en el Departamento de Amambay, como parte del Proyecto de Refuerzo del Sistema Norte en 220 kV.

Los trabajos, que demandaron una inversión total de U$$ 5.000.000, consistieron en la construcción de una casa de control, una posición de línea 220 kV, el montaje y puesta en servicio de un nuevo Transformador 220/23 kV 41,67 MVA, con disponibilidad para siete nuevos alimentadores de 23 kV.

Con esta obra fueron beneficiados, en una primera etapa, aproximadamente 6000 clientes de la ciudad de Capitán Bado y localidades aledañas, incluyendo comunidades indígenas ubicadas en esa zona del departamento de Amambay.

La construcción de la Estación fue realizada por la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos S. A., mediante la Licitación Pública Nacional ANDE N° 851/13, que incluye además la mano de obra y suministro de materiales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …